lunes, 21 de mayo de 2012

-EL SIMBOLISMO DE LOS PITUFOS, JUZGUE USTED.

       
       Rumores surgieron en muchos medios de que los pitufos representaban simbolismos comunistas, machistas, y animistas.  Aunque la finalidad de este artículo es analizar dichos simbolismos, no debemos obviar otros interesantes simbolismos (ariosoficos o antisemitas por ejemplo) presentes en la historia de los famosos pitufos. 


RAÍCES COMUNISTAS

Los pitufos viven en una aldea rural donde todas las casas son iguales, no hay dinero ni comercio, todos visten igual (de forma similar a los uniformes utilizados durante la dictadura maoísta) salvo Papá Pitufo, quien se asemeja, por su parte  a Marx al tener barba y vestir de rojo. 





Siendo Pitufo Filósofo un simbolismo de Trostky. Filósofo no sólo utiliza anteojos redondos idénticos a los de Trostky, sino que es el principal asistente de Papá Pitufo. Su mano derecha, el segundo al mando. El pensador que cuestiona el sistema y cuestiona a todos los pitufos, salvo al líder. 






La eventual aparición de Abuelo Pitufo podría ser representativa de Angels



La Aldea Pitufa es entonces una sociedad igualitaria sin clases ó estratos socioeconómicos. Es entonces que hace su aparición el villano principal de la serie; Gargamel, el capitalismo.








Gargamel es ambicioso y codicioso, deseoso de destruir la utopía socialista de los pitufos y de convertirlos en oro (transformar a los individuos en un valor rentable). 

Azrael, su gato mascota, tiene diversos simbolismos según la interpretación. 

Para algunos, Azrael representa a la iglesia (tiene el nombre de un ángel), siempre cómplice y sirviente de la burguesía representada por Gargamel. 

Para otros, Azrael es el proletariado, es decir, el obrero explotado al servicio del burgués. Sin embargo, es posible que el eventual pupilo de Gargamel, Escrúpulos, represente dicho arquetipo.  




SIMBOLISMOS RACIALES

Gargamel, como personaje, recibió críticas por parte de detractores de la serie en los en los años ’70 y ’80, como un simbolismo antisemita. Para algunos, la figura de Gargamel era un estereotipo judío; narigón, encorvado, codicioso y cuyo padrino se llama Baltasar (nombre judío). 

Así mismo, Gargamel es un alquimista (más que un hechicero) de baja categoría deseoso de convertir otros materiales en oro (como muchos alquimistas judíos medievales).

Cambiando de tema; hay otro simbolismo racial en la sociedad pitufa donde observamos un curiosos, cuando menos papel de la mujer.

Todos los pitufos son hombres  y encontramos que en todo el poblado solo hay una mujer con facciones extrañamente “arias”, que se muestra de manera más prominente en su largo cabello rubio. Pitufina fue creada por Gargamel como parte de un ardid, uno de sus malévolos planes; la pitufina original tiene cabello negro y nariz grande (Judía) hasta que Papá pitufo la transforma de un ser maligno a un ser bueno, haciéndola rubia y con rasgos “arios”, bien, pues esta pitufina es el paradigma de la mujer florero, solo sirve para que liguen con ella y para coquetear, pero nada mas.






Algo similar ocurre con la segunda mujer pitufo, Sasset, una niña que preserva cierto aprecio por su creador original a quien llama papi Gargamel.




No obstante, estos simbolismos étnicos podrían responder más a un antisemitismo propio de algunos comunistas de base que a un deliberado esfuerzo por rescatar arquetipos simbólicos arios.




 OTROS SIMBOLISMOS


      La sociedad pitufa es patriarcal, pues las pocas mujeres presentes son bastante prescindibles. 

Pitufina es vanidosa y superficial, preocupada solo por cosas vanas. Es un estereotipo de rubia tonta y coqueta. 

Sasset es traviesa y mantiene un vínculo emocional con Gargamel. Ambas son creación del mal, aunque hayan sido regeneradas por la sociedad pitufa. 

El Pitufo Vanidoso, por su parte, es un pitufo homosexual, totalmente amanerado, pero admitido dentro de la sociedad como un igual.

El Pitufo Robot, creado por Genio, el inventor, representa una especie de gólem sensible, admitido dentro de la sociedad comunista (meta última del comunismo, convertir a los individuos en máquinas y viceversa).

Hay un constante uso de la magia y la hechicería, siendo Papá Pitufo un poderoso mago en constante contacto con otros magos importantes. Y que supera por mucho los poderes de Gargamel. 

El resto de la población pitufa es totalmente ignorante de la magia, salvo por sus rituales animistas (como el llamado “Baile de los Cien Pitufos” que se supone evita la desgracia).

Aunque un simbolismo más pagano ó wiccano se encuentra en Padre Tiempo y Madre Naturaleza, evidentemente una alusión al Dios y la Diosa de la dualidad pagana tradicional. 

En la serie, se supone que todos los pitufos son directamente creados por Padre Tiempo y Madre Naturaleza excepto las mujeres, creadas por el Mal (Gargamel). Una extrapolación de las más primitivas y elementales creencias y supersticiones totémicas fetichistas.


CONCLUSIÓN DE ESTA PARTE

       La serie de los pitufos, creada en forma de historieta por el dibujante belga Peyo, y luego comercializada por la empresa televisiva Hanna-Barbera (que por cierto, ya salio la  película en animación digital sobre los pitufos), tiene unos simbolismos evidentemente de contexto marxista y socialista, muy claros y concisos. 

Acompañados de simbolismos propios de culturas animistas primitivas y machistas.

Nota: parte de la información recopilada para este artículo se extrajo de

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Smurfs_and_communism

        Para complementar este artículo plagiamos  el siguiente  texto. Por cierto, hay un rumor que dice que el creador de los Pitufos, Pierre Cullimore, fue miembro del KU KLUX KLAN y simpatizante con la causa blanca. Es algo, que evidentemente nosotros no podemos confirmar, pero ahí queda el asunto. Los que elaboraron el texto que sigue, dejan más que claro que solo son unos progres, por el vacío de muchos de sus comentarios, pero lo que nos interesa es el fondo del asunto. Resulta gracioso y patético a la vez, que reconozcan que esta serie de dibujos con la que se han educado un par de generaciones, tenga valores positivos, casi entendida esta como una lucha entre el bien (los pitufos) y el mal (Gargamel, el oro y la codicia), pero que sin embargo lo peligroso de la misma según ellos, es precisamente ese "mensaje oculto" de la serie favorable de alguna manera a los ideales arios y NS. Es evidente que lo peligroso de verdad, es ver como la mentalidad sionista ha calado en toda la sociedad, llegando al punto de comparar la defensa de la  raza  y de los valores, como algo negativo.




LOS PITUFOS: ¿UNA APOLOGÍA DEL NAZISMO?

Estudio acerca de la similitud entre la serie infantil y la ideología nazi.

Vamos a tratar de resumir en este breve estudio los motivos que nos llevan a pensar que la serie de dibujos animados infantil "Los pitufos" contiene, de manera oculta, elementos fácilmente reconocibles pertenecientes al mundo del nazismo. Para ello dividiremos las principales bases argumentales de la serie en varios apartados en los que compararemos estas bases con determinados aspectos de la ideología nazi. La conclusión a la que pretenderemos llegar es que, si estas similitudes no están hechas intencionadamente, el número de casualidades es muy superior a lo natural.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LOS PITUFOS:


Si analizamos la estructura social de los pitufos pronto observaremos que se trata de un pueblo aparte de todo. Es un pueblo que se autoabastece y que satisface sus necesidades simplemente con la ayuda de lo que le da su tierra y su espacio natural. Es un modelo que podríamos calificar de autárquico, no comerciar ni intercambiar nada fuera de sus propias fronteras, ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Esto, en su base, es idéntico a ese nacionalismo visceral, a ese Volksgeit alemán que organizó Hitler durante sus primeros años de gobierno y que, más tarde, se transformaría en esa ansia expansionista. Pero volvamos a los pitufos; si seguimos observando su comportamiento social, salta a la vista la uniformidad casi total de esta raza de nuevos individuos. Todos son azules (que no rojos ni de otro color cualquiera, sino azules...), llevan un pantaloncito blanco y un extraño gorro del mismo color. A partir de ahí sólo se diferencian por pequeños rasgos como una flor, un tatuaje, etc. Esto nos recuerda en conjunto a esa estética nazi de uniformidad estricta y rigurosa tantas veces demostrada en desfiles y conmemoraciones. Una uniformidad de la que nadie sale y que constituía una de las principales armas con las que contaba el régimen para dar esa sensación nacionalista de unión y poder.




Profundizando más en la sociedad pitufa y en su sistema de gobierno, encontramos que no todos los pitufos van igual vestidos y uniformados. Sólo uno se diferencia, sólo uno se viste de otra forma, sólo uno llama la atención por los colores de su ropa y su barba blanca. Ese pitufo es el líder de la opinión del resto de los pitufos, es el consejero, es el más sabio, es el ejemplo al que todos quieren y deben seguir si quieren que las cosas salgan correctamente, es el que organiza a todo el pueblo y enseña al resto de pitufos lo que debe de hacer para que el pueblo pitufo salga adelante, es el Papá Pitufo. Una especie de führer en el que se identifica el Estado pitufo con su propia persona y que posee un führerprinzit según el cual tiene la autoridad total sobre el resto de los pitufos y nadie puede dudar de él ni de su opinión. 




FUNDAMENTOS Y FINALIDAD DE LA VIDA DE UN PITUFO:

Los pitufos aparte de, como ya hemos dicho en el anterior apartado, tener que autoabastecerse siguiendo las indicaciones de un líder, deben seguir una serie de conductas para ser premiados y tener estima y valor entre el grupo del resto de los pitufos.

 El pitufo que emplea la fuerza bruta, aquel de complexión atlética, el que actúa como si su cuerpo fuera una máquina al servicio de su raza, el pitufo Fortachón, es el que se lleva todos los méritos. 

Por el contrario, dentro de los pitufos, aquel que investiga, que intenta saber tanto como Papá Pitufo, que lee libros, que se interesa por conocer una verdad más allá que la del resto de los pitufos, aquel que cultiva su mente, el pitufo Filósofo, es duramente reprimido y no pasa un solo capítulo en el no le echen a patadas del pueblo, casi siempre impulsado por Fortachón.

Pero, aparte de todo esto, hay algo que es común en todos los pitufos y que representa una de las características fundamentales de su existencia: el odio a Gargamel.

Si analizamos al principal enemigo de los pitufos, observamos otras de las influencias “nazis” que se observan en los nombres y las apariencias de dichos personajes.

           El villano de la historia Gargamel era un hombre que se asemeja a la parodia del hombre judío estereotípico, pronto descubrimos  en sus rostro que han caracterizado a lo largo de la historia al pueblo judío, como puede ser el pelo oscuro, la nariz prominente y algo aguileña, esto podría ser una mera coincidencia.

Este vivía en una casa vieja y grande, desaseada, el mismo se veía sucio, al analizar su nombre, este proviene de la herencia judeo alemana, asi como el nombre de su gato Azrael. 

En mitología judía Asrael es el ángel que separa el alma del cuerpo al momento de la muerte, o Angel vengador,  al analizar los nombres encontramos la terminación “el”, característica de los nombres hebreos como en Miguel, Gabriel, Uriel, Rafael, Enmanuel, Ezequiel, Daniel, Arcángel, Angel, Luzbel etc. Es mas, simplemente cambiando la primera letra del nombre del gato por una “I” lo que aparece es Israel, pero aun asi podría tratarse de coincidencias. Sin embargo lo que nos lleva a eliminar nuestra duda es la profesión y los objetivos del siniestro personaje, Gargamel no es otra cosa que un alquimista, y no un alquimista cualquiera sino un avaricioso que busca acabar con los pitufos para comérselos o para comerciar con ellos y hacerse rico. Si ahora escuchamos las causas que alegaba Hitler para culpar a los judíos de todos los males no se alejan mucho de lo que acabamos de expresar. 

Por tanto Gargamel y su gato se convierten ante los ojos de los niños en el paradigma del judío de la Alemania de 1930.


ALIADOS SUPERIORES EN LA CAUSA DEL PUEBLO PITUFO:



         A la hora de enfrentarse con Gargamel y con otros enemigos y para sentar sus ideas y formar su pueblo, los pitufos no están solos. Desde siempre han contado con la ayuda de unos seres superiores y eternos que les han apoyado por confiar en su verdad y en la rectitud de su proyecto. Estos seres, tales como Mamá Naturaleza o el Padre Tiempo, no son seres tangibles, sino que superan a la realidad siendo inherentes a ella. Son como ese Espíritu Alemán que proclamaba Hitler desde sus consignas ultranacionalistas arraigadas en la esencia de lo alemán, como ese Volksgeit eterno y superior que siempre a acompañado al pueblo alemán y que antes hemos nombrado. Son todas esas tradiciones culturales  alemanas intangibles que daban unidad y fuerza al pueblo como tal y que el nazismo encauzo hacia sus propias metas dándoles sentido en el contexto de la Alemania de antes de la segunda gran guerra. Por todas estas razones y por otras que no creemos conveniente reseñar, podemos considerar que en la serie infantil "Los pitufos" se dan algunos principios de apología del nazismo criticables o, cuando menos, producto de un estudio más serio y profundo para verificar estas tesis a la luz de los hechos. Sin más, espero que esto sirva de orientación para futuras investigaciones.


LOS PITUFOS: ¿TITERES ÁRIOS, MAGIA OSCURA O  INOFENSIVAS CARICATURAS?



       La caricatura”los pitufos” ha estado presente por muchos años, pero nunca nadie miró lo suficientemente cerca para ver algunos de los mensajes subyacentes. La caricatura siempre ha tratado de expresar valores morales fuertes describiendo actos de gentileza y buenas acciones hacia los demás. 

Las pequeñas criaturas eran lindas y adorables. Estos factores hacen difícil creer que el escritor y creador del programa Peyo, alias Pierre Cullimore, quién murió en 1992 a los 64 años, fuera un nazi y estuviera afiliado al Ku Klux Klan. Observando diferentes aspectos de la caricatura en sí, tal vez no sea tan increíble.



       Los pitufos siempre les dan a los niños un mensaje moral al final de cada capítulo. Sin embargo intrincadamente escondido dentro de la historia había un mensaje más oscuro y profundo. 

Por ejemplo en un episodio el villano (Gargamel) le da a un pitufo una moneda esperando que este se quede con ella y se vuelva codicioso. El plán funciona y se altera la pequeña villa de los pitufos. Al final todo se resuelve cuando el pitufo decide compartir la nueva riqueza con todo el resto de pitufos. 

¿Acaso es solo una coincidencia que “el villano” tenga un nombre judío y parezca de ascendencia judía? 

¿Que tenía de horrible el que el pitufo mantuviera su moneda para si mismo? 

Tenía todo el derecho porqué era suya. Sin embargo debido a la estructura de su sociedad era erróneo que uno tuviera más que los otros. 

¿Suena familiar, como socialismo tal vez?.








       En retrospectiva algunos aspectos visuales y hasta de las historias muestran la conexión del creador con el Ku Kux Klan. El klan es una organización de supremacistas blancos que creen que la raza blanca es la raza maestra o superior. La organización pitufo era liderada por papá pitufo, un líder que llevaba un sombrero rojo puntudo en medio de la comunidad de sombreros blancos. 

De la misma manera el gran dragón del Ku Klux Klan usa un sombrero rojo. En un episodio, los pitufos sufrían un hechizo maligno. 


Otros dicen que son sombreros libertarios que utilizaban los esclavos que habían obtenido su libertad.




Cuando eran “negros”, súbitamente se volvían malos. 

black-smurf




También había muchos episodios en los que bailaban alrededor del fuego, igual que en los rituales tradicionales del K.K.K.









            Aunque estas observaciones pueden ser consideradas como mera especulación, no se puede negar la evidencia encontrada en el hogar del autor. En realidad muchos espectadores pueden decidir no creer esto simplemente debido a que se rehúsan a admitir que fueron engañados. La verdad que se encuentra escondida en el programa contradice el supuesto objetivo del programa. El programa que se suponía dedicado a enseñar a los niños una buena moralidad y valores como el compartir y amar al vecino, de hecho hacía lo contrario con algunos de los mensajes subyacentes. Para su creador el programa debió haber sido perfecto. Un programa que presentaba puntos de vista considerados buenos y correctos por la sociedad, mezclados de una forma tal para expresar sus opiniones y posiciones de forma sutil. Las ideas fueron ejecutadas con suficiente cuidado para no levantar sospecha y permitir expresarlas hasta el día de su retiro: no fue sino hasta el día en que se retiró que la verdad fue conocida. 


Como vemos la critica es un tanto  carente de claridad, pero como decimos mas arriba, Es evidente que lo peligroso de verdad, es ver como la mentalidad sionista ha calado en toda la sociedad, llegando al punto de comparar la defensa de la  raza  y de los valores, como algo negativo.




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