“Si dices unas gran mentira y continuas repitiéndola, las personas
eventualmente la creerán.”
— Joseph Goebbels.
FALSA!!
Goebbels jamas dijo tal cosa. Sin embargo ¿cuantas veces no hemos escuchado dicha cita como suya?
Cuidado con las citas falsas, o las citas sacadas completamente de contexto.
Se incluyen ejemplos en este artículo por el historiador Mark Weber:
“Citas fraudulentas atribuidas a Hitler y a otros líderes del Tercer Reich han sido ampliamente circuladas por años, estas citas son de uso frecuente por los polemistas – de la izquierda y la derecha – para desacreditar a sus adversarios ideológicos, mostrando que los “nazis” (1) tenían opiniones similares.
Esta táctica funciona porque la gente ha sido educada para creer que cualquier cosa que Hitler y otros líderes NS pensaron o dijeron era maligno, equivocada o mal, y que ninguna persona razonable o ética puede tener opiniones similares.
He aquí un vistazo a algunos de los muchos comentarios falsamente atribuidos a Hitler y a otros altos cargos NS”.
Goebbels: “La verdad es el enemigo del Estado”
El Jefe de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, supuestamente dijo:
“Si dices una mentira suficientemente grande y la sigues repitiendo, la gente eventualmente llegará a creerla. La mentira sólo puede mantenerse durante el tiempo que el Estado puede proteger a las personas de las consecuencias políticas, económicas y / o militares de la mentira . así, resulta de vital importancia para el Estado utilizar todos sus poderes para reprimir la disidencia, porque la verdad es el enemigo mortal de la mentira, y por extensión, la verdad es el mayor enemigo del Estado".
Rush Limbaugh, el popular comentarista de radio estadounidense, es sólo uno de los muchos estadounidenses influyentes que ha citado a esta cita. Durante una emisión en mayo de 2007 transmitido afirmó que estas declaraciones son “de sala de guerra de Hitler, El Jefe de Propaganda nazi, Joseph Goebbels,” que estaba “hablando en nombre de sus camaradas en el partido Nazi.”
Limbaugh llegó a afirmar que los lideres del Partido Demócrata estadounidense estaban usando “una versión” de la técnica de Goebbels para tratar de “reprimir la disidencia.” Y en enero de 2011 el congresista de EEUU Steve Cohen, un político del Partido Demócrata de Tennessee, acusó a los republicanos de propagar “una gran mentira, al igual que Goebbels”, sobre un proyecto de plan nacional de salud.
De hecho, los puntos de vista de Goebbels eran muy diferentes de lo que sugiere esta cita fraudulenta. Goebbels consistentemente sostuvo que la propaganda debe ser exacta y veraz.
En un discurso pronunciado en septiembre de 1934 en Nuremberg, Goebblels dijo:
“La buena propaganda no necesita mentir, de hecho no tiene porque mentir. No tiene ninguna razón para temer a la verdad. Es un error creer que la gente no puede soportar la verdad… si pueden, es sólo cuestión de presentarles la verdad de una manera en que sean capaces de entenderla. Una propaganda que miente prueba que tiene una mala causa, y no podrá tener éxito en el largo plazo.”
En un artículo escrito en 1941, Goebblels citó ejemplos de declaraciones de guerra falsas de los británicos, e hizo notar que los propagandistas británicos habían adoptado la tecnica de la “gran mentira”, que el mismo Hitler había identificado y condenado en su libro Mein Kampf. Goebbels escribió:
“El británico sigue el principio de que cuando se miente, se debe mentir grande, y se adhieren a sus mentiras, aun a riesgo de hacer el ridículo.”
Hitler y el Control de Armas:
En un discurso, a veces dice que fue dado en 1935, Hitler supuestamente exclamó:
“Este año pasará a la historia, por primera vez, una nación civilizada tiene un registro de armas completo, nuestras calles serán más seguras, nuestra policía más eficiente, y el mundo seguirá nuestro liderazgo en el futuro! “
Esta cita ha sido popular entre los estadounidenses que defienden el derecho constitucional de tener y portar armas. Se citó para desacreditar a los que apoyan las restricciones a la propiedad y el uso de armas de fuego. También es citado para apoyar a menudo la supuesta medida que Hitler y su gobierno usaron para reducir la posesión de armas en Alemania, y confiscar las armas en manos de ciudadanos particulares. (2)
La verdad es bastante diferente. Cuando Hitler y su Partido Nacional Socialista tomó el poder a principios de 1933, heredaron una ley de armas de fuego un tanto restrictiva que el gobierno liberal-democrática “Weimar” se había promulgado cinco años antes. En 1938 el gobierno de Hitler revisó la ley anterior, aflojando las restricciones, reforzando los derechos de los alemanes a poseer armas propias. La confiscación de armas de fuego más exhaustiva jamás impuesta a los alemanes, se llevó a cabo al final de la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos y otras potencias aliadas victoriosas. -que curioso-
Hitler en ‘La ley y el Orden’
Hitler se supone que dijo durante un discurso en 1932, poco antes de volverse Canciller:
“Las calles de nuestras ciudades están en crisis. Las universidades están llenas de estudiantes rebelándose y disturbios. Los comunistas están tratando de destruir nuestro país. Rusia nos está amenazando con su fuerza y la República está en peligro. Sí, peligro desde dentro y desde fuera. necesitamos la ley y el orden! Sí, sin ley ni orden nuestra nación no puede sobrevivir …Elíjannos y nosotros vamos a restaurar la ley y el orden. Haremos, por la ley y el orden, ser respetados por las naciones del mundo. sin ley y el orden nuestra República fracasara.”
Esta cita, que tiene la intención de avergonzar y desacreditar a los que apoyan la “ley y orden”, fue especialmente popular entre los estadounidenses más jóvenes en la década de 1960 y principios de 1970. Al parecer, en los carteles de la película de 1971 “Billy Jack”.
En sus muchos discursos de campaña electoral en 1932 Hitler destacó los temas de la justicia, la libertad, el empleo y la unidad nacional – no “la ley y el orden.” Las universidades alemanas en 1932 no estaban “llenas de estudiantes rebelándose y disturbios.” De hecho, los estudiantes alemanes se encontraban entre los más fervientes seguidores de Hitler y su movimiento nacionalsocialista.
Goering en la Cultura
Hermann Goering, un alto funcionario del Tercer Reich, es a menudo citado como habiendo dicho:
“Cuando oigo la palabra cultura, echo mano a mi revólver.”
Reichsmarschall Goering (Göring), quien era el comandante de la fuerza aérea de Alemania, nunca habría dicho algo así. Junto con otros líderes de alto nivel del Tercer Reich, el estimaba las artes, y se enorgullecía de su apreciación de la cultura.
Esta cita es una distorsión de la línea de un personaje de la obra Schlageter del escritor alemán Hanns Johst. La línea original (traducida) es:
“Cuando oigo [la palabra] cultura … Le quito el seguro a mi Browning!”
Una versión de esta cita se presenta en un escenario montado en “Why We Fight”, una película de propaganda de guerra del gobierno de los EE.UU., que sugieren que el típico “nazi” era un matón sin cultura. -completamente falso-
Hitler y la Conciencia:
“Yo soy el hombre liberador de la quimera degradante conocida como conciencia”.
Se supone que Hitler habría dicho. Esta cita aparece ampliamente repetida, por ejemplo, en The Great Quotations, una colección supuestamente autorizada y compilado por el periodista y escritor judío estadounidense George Seldes. Es una versión de una frase atribuida a Hitler por Hermann Rauschning en su libro, The Voice of Destruction (Conversaciones con Hitler), que es una fuente de muchas citas fraudulentas supuestamente basadas en conversaciones privadas con Hitler que, en realidad, nunca tuvieron lugar.
El texto “original” de esta cita, presentado por Rauschning, es:
“La providencia ha ordenado que debería ser el mayor liberador de la humanidad, estoy liberando a los hombres de las restricciones de una inteligencia que se ha robado el cargo, desde la sucias y degradantes mortificaciones de una quimera llamada conciencia y la moralidad, y de las exigencias de la libertad y la independencia personal, que sólo unos pocos pueden soportar.”
De hecho, Hitler insistió repetidamente en la importancia de actuar con conciencia. Por ejemplo, en al menos tres discursos publicos diferentes, solo 1941, habló acerca de la actuación de acuerdo con su conciencia. Rudolf Hess, un amigo cercano y colega de confianza, dijo una vez que su devoción por Hitler se basaba en gran medida en su sentido de la firme conciencia de Hitler. En un discurso de 1934 Hess dijo:
“La conciencia de una personalidad moral es mucho mayor protección contra el uso indebido de una oficina que es la supervisión del parlamento o de la separación de poderes, no conozco a nadie que tenga una conciencia más fuerte, o más fiel a su pueblo, que Adolf Hitler… el más alto tribunal del Führer es su conciencia y su responsabilidad con su pueblo y con la historia “.
Hitler: “Destruid por todos los medios”
La película de propaganda del gobierno de los EE.UU., “Why We Fight”, cita a Hitler diciendo:
“Mi lema es:”. Destruir por todos y cualquier medio, el nacionalsocialismo re-configurará el mundo ‘.
“Esta es una versión de una observación atribuida a Hitler por Hermann Rauschning en su influyente libro. El texto “original”, presentado por Rauschning, es:
“Yo quiero la guerra.Para mí todos cualquier medio estará bien… Mi lema no es “No lo hagas, cualquier cosa que hagas, molesta al enemigo!” Mi lema es “destruyelo con todas y todos los medios.” Yo soy el que va a hacer la guerra! “
Otra versión de esta observación inventada aparece en el libro de Hitler and Nazism (1961), por el historiador Louis Leo Snyder, quien fue profesor en el City College de Nueva York.
Hitler: sobre el terrorismo.
Hitler a menudo ha sido citado diciendo:
“El terrorismo es la mejor arma política ya que para las unidades nada ma duro que el miedo a la muerte súbita.”
Esta cita se basa en dos palabras inventadas en el libro de Hermann Rauschning mendaz, The Voice of Destruction.
Hitler: “Somos bárbaros”
Hitler ha sido a menudo citado como diciendo:
“Se refieren a mí como un bárbaro ignorante. Sí, somos bárbaros. Queremos ser bárbaros, es un título de honor para nosotros. Vamos a rejuvenecer al mundo. Este mundo está cerca de su fin.
Este es otra cita fraudulenta de Hitler de la obra de fantasía de Hermann Rauschning.
Hitler: y la “juventud brutal”
”Una juventud dominante, intrépida, brutal y violencia – eso es lo que busco … Quiero ver en sus ojos el brillo del orgullo e independencia, de la presa no tendré formación intelectual. El conocimiento es la ruina de mis jóvenes”
Esta observación ampliamente citada se incluye, por ejemplo, en George Seldes ‘The Great Quotations. La fuente citada por Seldes es un elemento de la Nación por el popular periodista y escritor estadounidense John Gunther (1901/70).
De hecho, esta es una versión de una frase atribuida a Hitler por Hermann Rauschning, cuya obra imaginaria es una fuente de muchos falsas “citas”.
Otra observación fraudulenta de Hitler en este mismo espíritu y de esta misma fuente, igualmente citada por los Seldes, supuestamente autorizadas, es la siguiente:
“La educación universal es el veneno más corrosivo y desintegrador que el liberalismo se ha inventado para su propia destrucción.”
Estas observaciones distorsionan los puntos de vista verdaderos de Hitler.
De hecho, la Alemania Nacional Socialista era un líder mundial en la ciencia, la educación, la tecnología y la medicina. Hitler fue admirado por algunos de los principales intelectuales de la época, como Knut Hamsun, Ezra Pound, Louis-Ferdinand Céline y Martin Heidegger.
Para leer más en la fuente
(1) Nazi es un epíteto inventado por los enemigos del Nacional Socialismo (NS), ni Hitler, ni sus hombres jamas se llamaron a si mismos “nazis”, siempre se llamaban Nacional Socialistas.
Exponiendo el epíteto “Nazi” – ¿Quién lo empezó, por qué, cómo y quién se beneficia (articulo en ingles)
(2) LO QUE HITLER TENÍA QUE DECIR SOBRE LAS ARMAS – UN POCO DIFERENTE DE LO QUE NOS HAN DICHO
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario