jueves, 10 de septiembre de 2009

-JUDIOS ASQUENAZIS (ASKENAZIES) ¿QUIENES SON?



Judíos rezando en la sinagoga durante el Yom Kipur,

por Maurycy Gottlieb, una representación de la colectividad askenazí de Viena en el siglo XIX


Askenazíes o asquenazíes, es el nombre dado a los judíos que se asentaron en la Europa central y oriental —principalmente en Alemania, Polonia, Francia, Ucrania y Rusia; zona llamada precisamente por los judíos medievales, «Askenaz»— hacia comienzos del siglo X. Desarrollaron costumbres y leyes particulares, que les diferenciaron en ciertos temas de las otras principales partes del pueblo judío —los sefardíes— y los judíos mizrajíes, llegando incluso a crear una lengua propia, el yídish, surgida de la combinación de los dialectos germanos de su región con influencias eslavas y hebreas. Antes del Holocausto, los askenazíes representaban más del 90% del total de los judíos del mundo; en tanto a día de hoy, su peso relativo se ha reducido a un 80%.




Terminología

    El término ashkenazí tiene su origen en el personaje bíblico «Ashkenaz», en hebreo אַשְׁכְּנָז,bisnieto de Noé; Génesis 10:3). Durante la Edad Media, el término geográfico «Ashkenaz» se asimiló a «Alemania» —quizás a causa de cierta similitud con «Sajonia»—, que pasó a ser el centro vital del judaísmo centroeuropeo o ashkenazí.
Muchos de los asentados originalmente en esta región emigraron más tarde a otras zonas de Alemania, Hungría, Polonia, Rusia y en general a las naciones de Europa del Este entre los siglos X y XIX. Desde el Medioevo hasta la 1ra. mitad del s.XX la lengua común entre los judíos askenazíes fue el yidish. Existió otra con mucha menor extensión, el cananeo de raíz eslava (judeo-checo) ya extinto. Este subgrupo judaico desarrolló una cultura y tradición litúrgica peculiar influenciada por el contacto con la idiosincrasia de la nación a la que pertenecían.
Aunque en el s.XI representaban solamente el 3% de la población judía mundial, los askenazíes llegaron a constituir (en su momento pico del año 1931) el 92% del total. Actualmente alcanzan aproximadamente el 80%. La mayoría de las comunidades judías con una historia extensa en Europa son askenazíes, excepto aquellas asentadas en el Mediterráneo. Una buena porción de los judíos que emigraron hacia otros continentes en los s.XIX y XX eran de este origen, especialmente los grupos que partieron a los E.U.A




¿Qué es un judío askenazí?

       Normalmente hay discrepancias acerca de quién debe ser considerado judío. Esto hace especialmente difícil definir qué es un judío askenazí, pues esto implica una definición religiosa, cultural o étnica. Dado que la mayoría de estas personas ya no vive en Europa del Este, el aislamiento que en un momento ayudaba a distinguir la religión y cultura específicas ha desaparecido. Más que esto, la palabra "askenazí" ha evolucionado y cobrado nuevo significado, especialmente en Israel. En este país frecuentemente adquiere significados que no se corresponden con los tradicionales.
Aun hoy muchas comunidades judías poseen dos sinagogas: una para realizar los rezos a la usanza Ashkenazi y otra para el rito sefardai. Aunque la distinción tiende a desvanecerse con el paso del tiempo, se considera que los judíos sefaradim desarrollan una actividad comunitaria más bien religiosa; mientras que las instituciones askenazim suelen desplegar un abanico más amplio (cultura, deportes, tnuot noar, teatro, sionismo, etc). Otra característica es que la incidencia del ateísmo y la militancia política son históricamente mayores en el mundo Ashkenazi. Por otro lado el judaísmo Askenazí también incluye grupos conservadores ortodoxos como los haredíes.

Una secuela de la división askenazim-sefaradim que es interesante resaltar es la existencia de un partido religioso sefaradi, el Shas, que es una de las principales fuerzas políticas en Israel y la fuerza "confesional" más grande.

No hay comentarios: