Rumores surgieron en muchos medios de que los pitufos representaban simbolismos
comunistas, machistas, y animistas. Aunque la finalidad de este artículo es
analizar dichos simbolismos, no debemos obviar otros interesantes simbolismos (ariosoficos
o antisemitas por ejemplo) presentes en la historia de los famosos pitufos.
RAÍCES
COMUNISTAS
Los pitufos viven en una aldea rural donde todas las
casas son iguales, no hay dinero ni comercio, todos visten igual (de forma
similar a los uniformes utilizados durante la dictadura maoísta) salvo Papá
Pitufo, quien se asemeja, por su parte a Marx al tener barba y vestir de
rojo.
Siendo Pitufo Filósofo un simbolismo de Trostky. Filósofo no sólo utiliza anteojos redondos idénticos a los de Trostky, sino que es el principal asistente de Papá Pitufo. Su mano derecha, el segundo al mando. El pensador que cuestiona el sistema y cuestiona a todos los pitufos, salvo al líder.
La eventual aparición de Abuelo Pitufo podría ser representativa de Angels
La Aldea Pitufa es entonces una sociedad igualitaria sin clases ó estratos socioeconómicos. Es entonces que hace su aparición el villano principal de la serie; Gargamel, el capitalismo.
Gargamel es ambicioso y codicioso, deseoso de
destruir la utopía socialista de los pitufos y de convertirlos en oro
(transformar a los individuos en un valor rentable).
Azrael, su gato mascota, tiene diversos simbolismos según la interpretación.
Para algunos, Azrael representa a la iglesia (tiene el nombre de un ángel), siempre cómplice y sirviente de la burguesía representada por Gargamel.
Para otros, Azrael es el proletariado, es decir, el obrero explotado al servicio del burgués. Sin embargo, es posible que el eventual pupilo de Gargamel, Escrúpulos, represente dicho arquetipo.
Azrael, su gato mascota, tiene diversos simbolismos según la interpretación.
Para algunos, Azrael representa a la iglesia (tiene el nombre de un ángel), siempre cómplice y sirviente de la burguesía representada por Gargamel.
Para otros, Azrael es el proletariado, es decir, el obrero explotado al servicio del burgués. Sin embargo, es posible que el eventual pupilo de Gargamel, Escrúpulos, represente dicho arquetipo.
SIMBOLISMOS RACIALES
Gargamel,
como personaje, recibió críticas por parte de detractores de la serie en los en
los años ’70 y ’80, como un simbolismo antisemita. Para algunos, la figura de
Gargamel era un estereotipo judío; narigón, encorvado, codicioso y cuyo padrino
se llama Baltasar (nombre judío).
Así mismo, Gargamel es un alquimista (más que un hechicero) de baja categoría deseoso de convertir otros materiales en oro (como muchos alquimistas judíos medievales).
Así mismo, Gargamel es un alquimista (más que un hechicero) de baja categoría deseoso de convertir otros materiales en oro (como muchos alquimistas judíos medievales).
Cambiando
de tema; hay otro simbolismo racial en la sociedad pitufa donde observamos un
curiosos, cuando menos papel de la mujer.
Todos
los pitufos son hombres y encontramos
que en todo el poblado solo hay una mujer con facciones extrañamente “arias”,
que se muestra de manera más prominente en su largo cabello rubio. Pitufina fue
creada por Gargamel como parte de un ardid, uno de sus malévolos planes; la
pitufina original tiene cabello negro y nariz grande (Judía) hasta que Papá
pitufo la transforma de un ser maligno a un ser bueno, haciéndola rubia y con
rasgos “arios”, bien, pues esta pitufina es el paradigma de la mujer florero,
solo sirve para que liguen con ella y para coquetear, pero nada mas.
Algo
similar ocurre con la segunda mujer pitufo, Sasset, una niña que preserva cierto
aprecio por su creador original a quien llama papi Gargamel.
OTROS SIMBOLISMOS
La sociedad pitufa es patriarcal, pues las pocas
mujeres presentes son bastante prescindibles.
Pitufina es vanidosa y superficial, preocupada solo por cosas vanas. Es un estereotipo de rubia tonta y coqueta.
Sasset es traviesa y mantiene un vínculo emocional con Gargamel. Ambas son creación del mal, aunque hayan sido regeneradas por la sociedad pitufa.
El Pitufo Vanidoso, por su parte, es un pitufo homosexual, totalmente amanerado, pero admitido dentro de la sociedad como un igual.
Pitufina es vanidosa y superficial, preocupada solo por cosas vanas. Es un estereotipo de rubia tonta y coqueta.
Sasset es traviesa y mantiene un vínculo emocional con Gargamel. Ambas son creación del mal, aunque hayan sido regeneradas por la sociedad pitufa.
El Pitufo Vanidoso, por su parte, es un pitufo homosexual, totalmente amanerado, pero admitido dentro de la sociedad como un igual.
El Pitufo Robot, creado por Genio, el inventor,
representa una especie de gólem sensible, admitido dentro de la sociedad
comunista (meta última del comunismo, convertir a los individuos en máquinas y
viceversa).
Hay un constante uso de la magia y la hechicería,
siendo Papá Pitufo un poderoso mago en constante contacto con otros magos
importantes. Y que supera por mucho los poderes de Gargamel.
El resto de la población pitufa es totalmente ignorante de la magia, salvo por sus rituales animistas (como el llamado “Baile de los Cien Pitufos” que se supone evita la desgracia).
El resto de la población pitufa es totalmente ignorante de la magia, salvo por sus rituales animistas (como el llamado “Baile de los Cien Pitufos” que se supone evita la desgracia).
Aunque un simbolismo más pagano ó wiccano se
encuentra en Padre Tiempo y Madre Naturaleza, evidentemente una alusión al Dios
y la Diosa de la dualidad pagana tradicional.
En la serie, se supone que todos los pitufos son directamente creados por Padre Tiempo y Madre Naturaleza excepto las mujeres, creadas por el Mal (Gargamel). Una extrapolación de las más primitivas y elementales creencias y supersticiones totémicas fetichistas.
En la serie, se supone que todos los pitufos son directamente creados por Padre Tiempo y Madre Naturaleza excepto las mujeres, creadas por el Mal (Gargamel). Una extrapolación de las más primitivas y elementales creencias y supersticiones totémicas fetichistas.
CONCLUSIÓN DE ESTA PARTE
La serie de los pitufos, creada en forma de
historieta por el dibujante belga Peyo, y luego comercializada por la empresa
televisiva Hanna-Barbera (que por cierto, ya salio la película en animación digital sobre los pitufos), tiene unos simbolismos
evidentemente de contexto marxista y socialista, muy claros y concisos.
Acompañados de simbolismos propios de culturas animistas primitivas y
machistas.
Nota: parte de la información recopilada para este
artículo se extrajo de
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Smurfs_and_communism
Para
complementar este artículo plagiamos el
siguiente texto. Por cierto, hay un
rumor que dice que el creador de los Pitufos, Pierre Cullimore, fue miembro del
KU KLUX KLAN y simpatizante con la causa blanca. Es algo, que evidentemente
nosotros no podemos confirmar, pero ahí queda el asunto. Los que elaboraron el
texto que sigue, dejan más que claro que solo son unos progres, por el vacío de
muchos de sus comentarios, pero lo que nos interesa es el fondo del asunto.
Resulta gracioso y patético a la vez, que reconozcan que esta serie de dibujos
con la que se han educado un par de generaciones, tenga valores positivos, casi
entendida esta como una lucha entre el bien (los pitufos) y el mal (Gargamel,
el oro y la codicia), pero que sin embargo lo peligroso de la misma según
ellos, es precisamente ese "mensaje oculto" de la serie favorable de
alguna manera a los ideales arios y NS. Es evidente que lo peligroso de verdad,
es ver como la mentalidad sionista ha calado en toda la sociedad, llegando al
punto de comparar la defensa de la raza y de los valores, como algo negativo.
LOS
PITUFOS: ¿UNA APOLOGÍA DEL NAZISMO?
Estudio acerca de la similitud entre la serie
infantil y la ideología nazi.
Vamos a tratar de resumir en este breve estudio los motivos que nos llevan a pensar que la serie de dibujos animados infantil "Los pitufos" contiene, de manera oculta, elementos fácilmente reconocibles pertenecientes al mundo del nazismo. Para ello dividiremos las principales bases argumentales de la serie en varios apartados en los que compararemos estas bases con determinados aspectos de la ideología nazi. La conclusión a la que pretenderemos llegar es que, si estas similitudes no están hechas intencionadamente, el número de casualidades es muy superior a lo natural.
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA Y SOCIAL DE LOS PITUFOS:
Si analizamos la estructura social de los pitufos pronto observaremos que se trata de un pueblo aparte de todo. Es un pueblo que se autoabastece y que satisface sus necesidades simplemente con la ayuda de lo que le da su tierra y su espacio natural. Es un modelo que podríamos calificar de autárquico, no comerciar ni intercambiar nada fuera de sus propias fronteras, ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Esto, en su base, es idéntico a ese nacionalismo visceral, a ese Volksgeit alemán que organizó Hitler durante sus primeros años de gobierno y que, más tarde, se transformaría en esa ansia expansionista. Pero volvamos a los pitufos; si seguimos observando su comportamiento social, salta a la vista la uniformidad casi total de esta raza de nuevos individuos. Todos son azules (que no rojos ni de otro color cualquiera, sino azules...), llevan un pantaloncito blanco y un extraño gorro del mismo color. A partir de ahí sólo se diferencian por pequeños rasgos como una flor, un tatuaje, etc. Esto nos recuerda en conjunto a esa estética nazi de uniformidad estricta y rigurosa tantas veces demostrada en desfiles y conmemoraciones. Una uniformidad de la que nadie sale y que constituía una de las principales armas con las que contaba el régimen para dar esa sensación nacionalista de unión y poder.
Profundizando más en la sociedad pitufa y en su
sistema de gobierno, encontramos que no todos los pitufos van igual vestidos y
uniformados. Sólo uno se diferencia, sólo uno se viste de otra forma, sólo uno
llama la atención por los colores de su ropa y su barba blanca. Ese pitufo es
el líder de la opinión del resto de los pitufos, es el consejero, es el más
sabio, es el ejemplo al que todos quieren y deben seguir si quieren que las
cosas salgan correctamente, es el que organiza a todo el pueblo y enseña al
resto de pitufos lo que debe de hacer para que el pueblo pitufo salga adelante,
es el Papá Pitufo. Una especie de führer en el que se identifica el Estado
pitufo con su propia persona y que posee un führerprinzit según el cual tiene
la autoridad total sobre el resto de los pitufos y nadie puede dudar de él ni
de su opinión.
FUNDAMENTOS
Y FINALIDAD DE LA VIDA DE UN PITUFO:
Los pitufos aparte de, como
ya hemos dicho en el anterior apartado, tener que autoabastecerse siguiendo las
indicaciones de un líder, deben seguir una serie de conductas para ser
premiados y tener estima y valor entre el grupo del resto de los pitufos.
El
pitufo que emplea la fuerza bruta, aquel de complexión atlética, el que actúa
como si su cuerpo fuera una máquina al servicio de su raza, el pitufo
Fortachón, es el que se lleva todos los méritos.
Por el contrario, dentro de
los pitufos, aquel que investiga, que intenta saber tanto como Papá Pitufo, que
lee libros, que se interesa por conocer una verdad más allá que la del resto de
los pitufos, aquel que cultiva su mente, el pitufo Filósofo, es duramente
reprimido y no pasa un solo capítulo en el no le echen a patadas del pueblo,
casi siempre impulsado por Fortachón.
Pero, aparte de todo esto, hay algo que es común en
todos los pitufos y que representa una de las características fundamentales de
su existencia: el odio a Gargamel.
Si analizamos al principal enemigo de los pitufos,
observamos otras de las influencias “nazis” que se observan en los nombres y
las apariencias de dichos personajes.
El villano de la historia Gargamel era un hombre que
se asemeja a la parodia del hombre judío estereotípico, pronto descubrimos en sus rostro que han caracterizado a lo
largo de la historia al pueblo judío, como puede ser el pelo oscuro, la nariz
prominente y algo aguileña, esto podría ser una mera coincidencia.
Este vivía en una casa vieja y grande, desaseada, el
mismo se veía sucio, al analizar su nombre, este proviene de la herencia judeo
alemana, asi como el nombre de su gato Azrael.
En mitología judía Asrael es el ángel
que separa el alma del cuerpo al momento de la muerte, o Angel vengador, al analizar los nombres
encontramos la terminación “el”, característica de los nombres hebreos como en
Miguel, Gabriel, Uriel, Rafael, Enmanuel, Ezequiel, Daniel, Arcángel, Angel,
Luzbel etc. Es mas, simplemente cambiando la primera letra del nombre del gato
por una “I” lo que aparece es Israel, pero aun asi podría tratarse de
coincidencias. Sin embargo lo que nos lleva a eliminar nuestra duda es la
profesión y los objetivos del siniestro personaje, Gargamel no es otra cosa que
un alquimista, y no un alquimista cualquiera sino un avaricioso que busca
acabar con los pitufos para comérselos o para comerciar con ellos y hacerse
rico. Si ahora escuchamos las causas que alegaba Hitler para culpar a los
judíos de todos los males no se alejan mucho de lo que acabamos de expresar.
Por tanto Gargamel y su gato se convierten ante los ojos de los niños en el
paradigma del judío de la
Alemania de 1930.
ALIADOS
SUPERIORES EN LA CAUSA DEL PUEBLO PITUFO:
A la hora de enfrentarse con Gargamel y con otros enemigos y para sentar sus
ideas y formar su pueblo, los pitufos no están solos. Desde siempre han contado
con la ayuda de unos seres superiores y eternos que les han apoyado por confiar
en su verdad y en la rectitud de su proyecto. Estos seres, tales como Mamá
Naturaleza o el Padre Tiempo, no son seres tangibles, sino que superan a la
realidad siendo inherentes a ella. Son como ese Espíritu Alemán que proclamaba
Hitler desde sus consignas ultranacionalistas arraigadas en la esencia de lo
alemán, como ese Volksgeit eterno y superior que siempre a acompañado al pueblo
alemán y que antes hemos nombrado. Son todas esas tradiciones culturales alemanas
intangibles que daban unidad y fuerza al pueblo como tal y que el nazismo encauzo hacia sus propias metas dándoles sentido en el contexto de la Alemania de antes de la
segunda gran guerra. Por todas estas razones y por otras que no creemos conveniente reseñar, podemos considerar que en la serie infantil "Los
pitufos" se dan algunos principios de apología del nazismo criticables o,
cuando menos, producto de un estudio más serio y profundo para verificar estas
tesis a la luz de los hechos. Sin más, espero que esto sirva de orientación
para futuras investigaciones.
LOS
PITUFOS: ¿TITERES ÁRIOS, MAGIA OSCURA O INOFENSIVAS CARICATURAS?
La caricatura”los pitufos” ha estado presente por muchos años, pero nunca nadie
miró lo suficientemente cerca para ver algunos de los mensajes subyacentes. La
caricatura siempre ha tratado de expresar valores morales fuertes describiendo
actos de gentileza y buenas acciones hacia los demás.
Las pequeñas criaturas
eran lindas y adorables. Estos factores hacen difícil creer que el escritor y
creador del programa Peyo, alias Pierre Cullimore, quién murió en 1992 a los 64 años, fuera un
nazi y estuviera afiliado al Ku Klux Klan. Observando diferentes aspectos de la
caricatura en sí, tal vez no sea tan increíble.
Los pitufos siempre les dan a los niños un mensaje moral al final de cada
capítulo. Sin embargo intrincadamente escondido dentro de la historia había un
mensaje más oscuro y profundo.
Por ejemplo en un episodio el villano (Gargamel)
le da a un pitufo una moneda esperando que este se quede con ella y se vuelva
codicioso. El plán funciona y se altera la pequeña villa de los pitufos. Al
final todo se resuelve cuando el pitufo decide compartir la nueva riqueza con
todo el resto de pitufos.
¿Acaso es solo una coincidencia que “el villano”
tenga un nombre judío y parezca de ascendencia judía?
¿Que tenía de horrible el
que el pitufo mantuviera su moneda para si mismo?
Tenía todo el derecho porqué
era suya. Sin embargo debido a la estructura de su sociedad era erróneo que uno
tuviera más que los otros.
¿Suena familiar, como socialismo tal vez?.
En retrospectiva algunos aspectos visuales y hasta de las historias muestran la
conexión del creador con el Ku Kux Klan. El klan es una organización de
supremacistas blancos que creen que la raza blanca es la raza maestra o
superior. La organización pitufo era liderada por papá pitufo, un líder que
llevaba un sombrero rojo puntudo en medio de la comunidad de sombreros blancos.
De la misma manera el gran dragón del Ku Klux Klan usa un sombrero rojo. En un
episodio, los pitufos sufrían un hechizo maligno.
Otros dicen que son sombreros libertarios que utilizaban los esclavos que habían obtenido su libertad.
Cuando eran “negros”, súbitamente
se volvían malos.
También había muchos episodios en los que bailaban alrededor
del fuego, igual que en los rituales tradicionales del K.K.K.
Aunque estas observaciones pueden ser consideradas como mera especulación, no
se puede negar la evidencia encontrada en el hogar del autor. En realidad
muchos espectadores pueden decidir no creer esto simplemente debido a que se rehúsan
a admitir que fueron engañados. La verdad que se encuentra escondida en el
programa contradice el supuesto objetivo del programa. El programa que se
suponía dedicado a enseñar a los niños una buena moralidad y valores como el
compartir y amar al vecino, de hecho hacía lo contrario con algunos de los
mensajes subyacentes. Para su creador el programa debió haber sido perfecto. Un
programa que presentaba puntos de vista considerados buenos y correctos por la
sociedad, mezclados de una forma tal para expresar sus opiniones y posiciones
de forma sutil. Las ideas fueron ejecutadas con suficiente cuidado para no
levantar sospecha y permitir expresarlas hasta el día de su retiro: no fue sino
hasta el día en que se retiró que la verdad fue conocida.
Como vemos la critica es un tanto carente de claridad, pero como decimos mas arriba, Es evidente que lo peligroso de verdad, es ver como la mentalidad sionista ha calado en toda la sociedad, llegando al punto de comparar la defensa de la raza y de los valores, como algo negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario