domingo, 28 de abril de 2013

-ALGUNAS NOVEDADES, NOTICIAS, TONTERIAS Y CURIOSIDADES SOBRE HITLER PARTE 1



Vamos a repasar un poco algunas de  las últimas noticias, novedades y curiosidades  sobre Hitler.

-Por 25 euros se puede alquilar una antigua habitación ocupada por la guardia personal de Hitler. Todo acompañado por guías que explican la historia del lugar. Personalmente celebramos  la decisión y creemos que es una buena oportunidad para estar en un lugar en donde Hitler vivió y en donde tomó decisiones muy importantes.




-Otro lugar polémico es la famosa Guarida del Lobo, en Polonia. Las autoridades polacas finalmente lo han convertido en un lugar turístico. El edificio se encuentra en la antigua Prusia Oriental, ahora Polonia. Allí tuvo lugar el atentado del 20 de Julio de 1944. Los alemanes abandonaron el lugar a principios de 1945 y lo minaron y destruyeron en su mayor parte. Pues bien, ahora el lugar se ha convertido en un hotel de 55 camas, cuatro habitaciones individuales, 24 dobles y una familiar. Uno de los antiguos búnkeres se ha convertido en un restaurante con capacidad para 80 personas. Los turistas que lo deseen pueden dormir en la misma habitación en la que durmió Hitler. Todo se enmarca dentro de "los aficionados a la Segunda Guerra Mundial". Pero ya sabemos que es el nombre "Hitler" lo que atrae al turismo.


-Una encuesta entre  709 personas se le pregunto si investigan o habían investigado sobre la vida de Hitler y porque o cual era su motivación. En la encuesta se agregan blogs, paginas web, redes sociales, libros, revistas etc. Dandole 4 alternativas, este es el resultado.

Porque me fascina Hitler sin ser nazi  214 personas
Porque me gusta la historia  206  personas
Porque soy Nacionalsocialista  150 personas
Porque es un sitio web o blog en donde se puede hablar de Hitler tranquilamente  139 personas

Podemos observar que la opción "me fascina Hitler sin ser nazi" es la más votada. La cuestión está clara. No creemos que haya que dar muchas explicaciones. Hitler fascina incluso después de muerto. No se sientan culpables por ello je je. Tampoco hagan mucho caso a quienes dicen odiarle y se pasan la vida leyendo sobre él. Los que están mal de la cabeza son ellos, no nosotros. Por lo menos nosotros no somos hipócritas.



-Cada vez que se acercan las  olimpiadas es habitual leer en la prensa la archiconocida historia del atleta Jesse Owens y Hitler. Lo más habitual es oír que Owens "derribó las teorías raciales de Hitler". Ya hemos hablado en este blog del asunto.  http://division-historia.blogspot.com/2010/11/hitler-y-el-atleta-de-color-jesse-owens.html  Pero a mí me gustaría que quienes escriben esas cosas me demuestren que son incompatibles las teorías raciales de Hitler con que un atleta negro gane a un atleta blanco y rubio. Me gustaría que alguien me dijera dónde pone en el Mein Kampf que un rubio siempre gana a un negro en cualquier competición. Eso es demagogia pura y dura.



-National Geographics emitió el 8 de Enero de 2012 dos documentales sobre la vida de Hitler, uno titulado "La Amenaza" y el otro  “Apocalipsis: La II guerra mundial, conocido en otros lugares como "Apocalipsis: El Führer".  Lo interesante es que decían que  incluirían material inédito. El primer episodio narro  la juventud de Hitler hasta su llegada a la política.  Con exageración sin fundamento como era de esperarse. El segundo hasta la víspera de la II Guerra Mundial y la caida.  Bueno.  Como vieron no fue para alegrarse en exceso, es evidente que los documentales  de ese tipo y viniendo de la industria de TV de EE.UU hablando sobre Hitler y esa época son y fueron un desastre. Muchas de las imágenes no coincidieron en absoluto con lo que se estaba narrando. Y, en el caso del material inédito prometido,  se trato de antiguo material gráfico coloreado (remasterizado y alguna que otra imagen o video de la guerra)  para la ocasión.
Como siempre digo: mejor ver esos documentales sin volumen.




-Se conmemoró en Alemania el aniversario del atentado contra Hitler. No era un aniversario de cifra redonda, simplemente el 69 aniversario. Sin embargo, en la democracia alemana las fechas nazis históricas se han convertido en nuevo santoral católico. Se recuerdan y celebran con gran pompa. De hecho, el gobierno alemán honró la memoria de von Staunffenberg. Lo curioso de todo esto es que un reciente estudio entre los estudiantes alemanes revela que la mitad de ellos no conocen la figura de Hitler. Como aquí en El Salvador más de la mitad no conoce la historia de Tomas Regalado conocido como el ultimo caudillo de Cuscatlan.






-En China se ha comparado al Dalai Lama con el nazismo. Normalmente en Oriente guardan distancias con respecto al nazismo por cuestiones históricas y culturales. Sin embargo, parece que han aprendido que en Occidente, cualquier comparación con Hitler funciona muy bien. Es un anzuelo que aquí conocemos bien. Incluso en Turquía se ha tenido que retirar un anuncio de un champú en donde aparecía Hitler. 



-La noticia estrella esta semana es el desmantelamiento de las tumbas de los padres de Hitler en la localidad austriaca de Leonding, cerca de Linz. Oficialmente se ha dicho que una familiar de Hitler ha ordenado su eliminación, sin especificar quien, aunque se especula que pudiera ser una descendiente de la primera esposa de Alois Hitler. En todo caso, es evidente que lo que se ha pretendido con ello es evitar la peregrinación de grupos de neonazis a la localidad. A mi me resulta llamativo que dichas tumbas siguieran en pie después de la guerra, con la terrible ola de odio que sacudió Alemania tras la guerra. Pero allí han estado los últimos casi 70 años. Me parece una falta de respeto hacia dos personas ajenas a la 2 Guerra Mundial. Y, si lo que se pretende es evitar peregrinaciones, lo que creo que fomentan estas medidas es precisamente todo lo contrario. Porque ahora la noticia es bien conocida y más gente se interesará por el asunto. De hecho, apenas era conocido por el gran público la existencia de estas tumbas. Algo parecido sucedió con el cadáver de Rudolf Hess, hecho que no disminuyó en absoluto la fama del lugarteniente de Hitler. Siempre diré que la oportunidad de enterrar a Hitler y el nazismo la tuvieron los aliados en 1945. Pero no lo hicieron. 70 años después, Hitler sigue siendo tan conocido o más que entonces. 



- Bien, otro tema en  estos días ha sido Mein Kampf. La editorial inglesa "Alberta" pretende publicar extractos del libro.También un periódico alemán pretendía publicar extractos.  Sin embargo, el Ministerio de Financias de Baviera, que tiene la propiedad intelectual de la obra, ha paralizado la publicación. Al parecer los extractos eran demasiado largos. Ya hemos hablado en alguna ocasión de este asunto. Como se acerca el año 2015, año en que Mein Kampf quedará libre de derechos, existen varios proyectos para publicar la obra con comentarios. ¿No es algo completamente disparatado? ¿Acaso temen tanto la palabra de Hitler que es necesario rebatirla? Personalmente me parece una aberración publicar una obra con anotaciones, y más si las anotaciones son claramente en contra. ¿Qué sentido tiene leer una afirmación, o un pensamiento, para que después una anotación te diga que lo que acabas de leer es mentira? Además, me parece un insulto al lector. Otra cuestión es que se editen libros que interpreten la obra. De todos modos, tengo la impresión de que el libro no se editará nunca. Existen presiones internacionales para que no se haga.



- Seguimos a vueltas con el cadáver de Hitler y sobre su supuesta huida a Argentina una vez acabada la guerra. No entendemos porqué se le da alimento  a esa leyenda fomentada por Abel Basti. Personalmente creo que no debería pasar de una mera tomadura de pelo. Y, sin embargo, la prensa informa constantemente sobre este historiador.  Precisamente los rusos salieron  al paso diciendo que ellos conservavan el cráneo de Hitler, el mismo que hace poco más de 2 años  fue analizado y que correspondía al cráneo de una mujer. Ahora dicen que bien podría ser el de Eva Braun.  Aquí sobre el asunto:

-HITLER EN ARGENTINA



Por supuesto, la lógica nos dice que es más verosímil que los rusos tengan su cráneo que la loca idea de que Hitler vivió en Argentina. Pero bueno, si la gente quiere perder el tiempo mal informándose es su problema.



-En el 2011 se pusieron a subasta unas sábanas de Hitler. Las sábanas están bordadas con las iniciales de Hitler. La casa de subastas Dreweatts, en Bristol, afirma que la ama de llaves de Hitler se llevó muchos objetos personales del Führer para ponerlos a salvo de los saqueadores. El precio de salida es bastante elevado, unos 3500€. Como ya hemos visto en varias ocasiones, últimamente se están subastando muchos objetos personales de Hitler. A nosotros  esto nos hace reflexionar sobre la hipocresía que nos rodea. Se odia a Hitler pero se sigue un culto a su persona que roza el paroxismo. Estas sábanas parecen sagradas. ¿Se imaginan  poseerlas? Ciertamente tiene que ser una sensación muy extraña. Por otra parte, este hecho dispara la imaginación.




También se subasto el escritorio que Hitler utilizó para la firma del Pacto de Munich. El escritorio también tiene las iniciales AH. Se calculo el valor de esta pieza entre 500 y 750 mil dólares. Como vemos, los objetos personales del Führer tienen un valor que ya quisieran los Churchill, Stalin o Roosevelt.


 



 - Para que veamos que en Asia la imagen de Hitler es totalmente diferente, es habitual en muchos lugares asiáticos encontrarse con bares que usan el nombre de Hitler como reclamo. Por ejemplo, en la ciudad de Mumbai existía un bar que se llamaba "Hitler's Cross" y tuvo mucho éxito. En la India la esvástica trae buena suerte y a la entrada del bar se podía contemplar una gigantesca esvástica. Por supuesto, la comunidad judía ya puso el grito en el cielo y consiguió que el propietario cambiara el nombre del bar.




En Corea del Sur, en la localidad de Busan, un tipo quiso abrir un bar dedicado a la cerveza y le llamó "Hitler". El buen hombre pensó que ese nombre iba muy bien para un bar de cerveza. La comunidad internacional puso el grito en el cielo y el propietario tuvo que cambiar el nombre. Al principio le rebautizó con el nombre de "Ditler" pero no coló, y finalmente le llamó "César". Tiene gracia el asunto.



Aquí vemos otros dos ejemplos de bares con el nombre de "Hitler" como reclamo. Lo gracioso del asunto es que en toda Asia es fácil encontrarlos, ya que para ellos el nombre de Hitler no es muy diferente del de Napoleón. Sin embargo, en nuestra sociedad eso sería algo impensable.



He aqui otro de los tantos bares en Asia.



Otro ejemplo de estos bares en Asia.





-Y ya que estamos con curiosidades, hace un tiempo la asociación americana de defensa de animales PETA lanzó una campaña para que la gente no adopte perros de raza y sobre los riesgos de la cría de perros de raza. No se les ocurrió otra cosa que poner como imagen a un perrito disfrazado de Hitler. Lo que mucha gente ignora es que el propio Hitler era un amante de los animales y vegetariano, lo que le convertiría perfectamente en un simpatizante de la famosa organización PETA. Mucha gente se niega a aceptar que Hitler fue vegetariano. Tanto es así que en una ocasión leí un libro sobre vegetarianismo en donde la autora (no recuerdo ahora quién) se negaba a creer que un "monstruo" como Hitler fuera igual que ella, vegetariana. La mujer se empeñó en demostrar que Hitler se atiborraba de carne y salchichas, sin ninguna prueba por cierto.  



         La prensa ha ido más allá y ha anunciado a bombo y platillo que Hitler quería convertir a Alemania al vegetarianismo tras la guerra. Afirmación que es para echarse a reír y no parar. Sabemos que se considera a Hitler un loco, con lo cual es fácil casar cualquier afirmación tonta con la personalidad de Hitler. El público nunca lo va a poner en duda. Hitler es un negocio redondo. Conocidas son las declaraciones de Hitler, a nivel privado, sobre los beneficios del vegetarianismo. Conocido es también que Hitler fue estrictamente vegetariano durante al menos los últimos 14 años de su vida. En multitud de ocasiones hablaba sobre las maravillas de la dieta vegetariana. Pero no era tan imbécil como para pretender que su entorno más próximo, a quien nunca exigió comer verduras en su presencia, se privara de sus platos de carne y pescado. Ni siquiera Eva Braun fue vegetariana. Ya solo con esto, nos podemos hacer a la idea de cuán difícil debe de resultar para un gobierno que su población entera se haga vegetariana. Es un disparate tan grande que da pereza hasta escribir sobre ello. Quizá la prensa, en su empeño de contar historias a medias, haya cogido alguna declaración sacada de contexto de Hitler. Por ejemplo, en sus conversaciones de sobremesa, Hitler menciona en muchas ocasiones el tema del vegetarianismo. Pero unas declaraciones tan sorprendentes, se hubieran quedado grabadas en las memorias de sus colaboradores. Por supuesto, estoy de acuerdo en que Hitler consideraba el vegetarianismo como la mejor forma de vida y, de haber triunfado, el vegetarianismo hubiera conocido cotas muy altas de aceptación. Al fin y al cabo, los hábitos alimenticios son producto de nuestra cultura, y una cultura que ensalza algo, logra su implantación. Pero una cosa es afirmar eso, y otra muy distinta que Hitler pretendiera imponer algo tan complicado.

Si ponemos en el más famoso de los buscadores las palabras "hitler vegetariano",  nos lleva hasta la Wikipedia, en donde se cuestiona el vegetarianismo de Hitler. Incluso se atreven a mencionar el "famoso" episodio de Hitler (llevado al cine en la nefasta película "Hitler el reinado del mal") en el que golpea a un perrito indefenso delante de una jovencita asustada. No hace falta explicar en este blog el amor que Hitler sentía hacia los animales. Lo conocemos perfectamente. Son tantas las declaraciones de Hitler al respecto, y es tan fácilmente reconocido que Hitler jamás maltrató a un animal, que no vamos a perder más tiempo intentando explicarlo. 

Que Hitler comía carne solo le puede interesar a una asociación  como Resistencia Vegana. En su página web encontramos todo un artículo empeñado en desmontar el vegetarianismo de Hitler, solo porque se horrorizan de que el mayor criminal de la historia haya tenido idénticos pensamientos animalistas y vegetarianos. Un loco así no puede formar parte de los suyos, por mucho de que nadie ha demostrado hasta la fecha que la dieta esté relacionada con el asesinato en masa y el exterminio de pueblos. Pero como para ciertos veganos el consumo de carne sí es un atenuante y una causa de la violencia del ser humano, se deduce que Hitler sí comía carne. El folleto en el que se basan es un artículo que apareció en el New York Times en el que se ponía en duda el vegetarianismo de Hitler. En el artículo se afirma que fue Albert Speer uno de quienes vieron comer a Hitler salchicas, jamón y caza. Sin embargo, Speer no dice ni una sola palabra al respecto en sus memorias, ni tengo conocimiento de que lo comentara a algún historiador. El historiador con el que más tiempo colaboró, Joachim Fest, no menciona el asunto. Yo estoy completamente convencido de que si un colaborador de Hitler le hubiera visto zamparse unas salchichas gratamente, lo hubiera recordado de por vida de manera imborrable. Hitler estaba obsesionado con dar ejemplo. No puedo imaginarme por tanto a un Hitler devorando jamón a la vista para que se corriera el rumor. Por supuesto, otra de las "pruebas" de que Hitler comía carne, es que el Führer mandó envenenar a su perra Blondi. Pero aquí lo importante es que cada uno está dispuesto a creerse sus propias mentiras. Todos lo hacemos. No les culpo. A ellos les bastan cuatro argumentos baratos y sin referencias rigurosas para tragarse ese anzuelo. 


-HITLER Y LOS PERROS 

-HITLER Y EL VEGETARIANISMO.



-★LA NUEVA CLASIFICACION RACIAL



Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es combatida. Tercero, es aceptada como evidente.
 (Arthur Schopenhauer).


Durante mucho tiempo, siguiendo el criterio de antropólogos físicos y nordicistas anglosajones y alemanes principalmente, la división de las "subrazas" europeas fue la que sigue:

 • Nórdica: Alta estatura, piel sonrosada, constitución atlética, nariz recta, mentón bien modelado, dolicocéfala, cabello y ojos claros.

 • Dálica o fálica: Alta estatura, constitución robusta y pesada, piel rosada, cabello rubio o claro, ojos claros (azules, grises o verdes), cráneo de dolicocéfalo a braquicéfalo, boca grande y labios finos.

 • Dinárica: Estatura alta o media, piel castaña, constitución delgada, nariz aguileña, braquicéfala, cabello y ojos oscuros.

 • Alpina: Estatura media, piel clara, constitución pesada, braquicéfala, cabello castaño, ojos castaños o claros.

 • Báltico-Oriental: Estatura media o baja, piel clara, constitución fuerte, braquicéfala, cabello y ojos claros.

 • Mediterránea: Estatura baja, piel morena, constitución grácil, nariz recta, rasgos regulares, dolicocéfala, cabello y ojos oscuros.






A principios del siglo pasado, estos rostros eran considerados "nórdicos" sin más, cuando está muy claro que no forman un grupo homogéneo antropológicamente. En su día los agruparon para ir poniendo orden en las bases de la joven raciología, hoy estamos ya en condiciones de saber en qué consisten las notables diferencias entre estos tipos.

Esta clasificación está obsoleta. No iban mal encaminados quienes la elaboraron, pero como era de esperar después de un siglo, se ha superado. El gran salto se lo debemos esencialmente a tres factores:

• El avance de la globalización y de la tecnología, gracias al cual tenemos fácil acceso a fotografías, de alta calidad y a todo color, de personas y etnias del mundo entero, un lujo indescriptible con el que los antropólogos  físicos de principios del siglo pasado (quienes debían conformarse con una oferta fotográfica muy limitada y en blanco y negro) difícilmente hubieran podido ni soñar. Era lógico que el mayor acceso a los rasgos antropológico-físicos que esto trajo, trajese también tarde o temprano una actualización de la caduca clasificación racial.

• El avance arrollador de la genética los últimos años gracias a la investigación de los linajes humanos, tanto paternos como maternos, de etnias del mundo entero, y a su distribución en haplogrupos. Este proceso sigue avanzando, ya que, entre otras cosas, se está trabajando para sacar haplogrupos del cromosoma X.

• La larga, valiosa y monumental investigación de  Valg en el campo de la antropología física [1] y su contrastación minuciosa con datos científicos procedentes del campo de la genética (que ha profundizado en los orígenes de las diversas comunidades étnicas humanas, distinguiendo linajes genéticos), de la paleoantropología (que investiga los rasgos antropológico-físicos de los hombres prehistóricos), de la arqueología  y de la prehistoria. Gracias a este trabajo, que sigue avanzando a día de hoy, Valg ha podido separar los componentes presentes en las mezclas modernas, aislar los rasgos originarios y remontarse finalmente a las razas primigenias olvidadas: mucho antes de encontrar fotografías de especímenes puros de determinada raza, Valg ya tenía en mente un cuadro con la imagen que buscaba. Este trabajo, que supera a todos las anteriores y sienta la antropología física y la raciología sobre bases totalmente nuevas y mucho más sólidas, lo ha llevado a descubrir que:

- Lo que antaño se llamaba raza nórdica es una mezcla de nordico-blancos y  nordico-rojos, algo armenizados y/o, en menor proporción, mongolizados.

- La llamada "raza mediterránea" es una mezcla de nordico-rojos, arménidos, nordico-blancos, cónguidos en mínima proporción y en ocasiones mongólidos en mínima proporción.

- La "raza dinárica" es una mezcla de nordico-blancos y arménidos puros (lo que Günther llamó "armenoides"), generalmente con influencias nordico-rojas.

- La "raza alpina" es una mezcla de nordico-rojos, mongólidos y generalmente, en menor medida, nordico-blancos y arménidos.

- La "raza báltico-oriental" es una mezcla de nordico-blancos, nordico-rojos y mongólidos.

- Las "razas europeas" son tres: la raza nordico-blanca, la nordico-roja y la arménida.


       No se ha escrito este artículo para fomentar divisiones ni discriminaciones, ni para catalogar desalmadamente al ser humano como si fuera un ente mecánico o un animal de ganado, sino para comprender mejor la biodiversidad de la que somos portadores, la necesidad de preservarla y multiplicarla y qué es lo que significa, además de para afinar el instinto racial con vista a una selección de los mejores genes y a que la gente piense más en términos de herencia biológica y de sabiduría reproductiva. Esto es especialmente importante cuando la inmensa mayor parte de las personas tiene muy erosionado el instinto racial, cuando Occidente está sufriendo un proceso de invasión y colonización agresivas que amenaza con ahogar su valiosa y rica biodiversidad genética autóctona para siempre, y cuando la degradación biológica traída por la civilización (sustancias nocivas, hábitos perjudiciales, mala alimentación, sedentarismo, disgenesia, ausencia de selección natural) está haciendo que Occidente pida a gritos nuevos sentimientos identitarios de carácter gentilicio. Por tanto, es necesario dejar claro que si se tocan estos temas es porque creemos sinceramente que un día contribuirán a la fortaleza de nuestra Civilización Occidental, de la "raza blanca", que vive en su seno y es la base de la misma, y de toda la humanidad. Lo que se trata aquí es, ni más ni menos, la historia de nuestra sangre. De manera que quien piense que somos todos iguales o que todo esto son majaderías, no está obligado a seguir leyendo. No nos interesa convencer, sino aportar el material mediante el cual personas con una mente lúcida puedan convencerse a sí mismas si lo creen oportuno.

Para finalizar esta introducción, es aconsejable profundizar en morfopsicología, es decir, en analizar la psicología de una persona a partir de sus rasgos físicos, especialmente los del rostro. Se encontrará que las razas puras, teniendo rasgos particulares, tienen también una psicología colectiva particular, cosa que cuadra perfectamente con el hecho de que la configuración cerebral se herede genéticamente.

RASGOS A ANALIZAR

      A fin de ir familiarizando al lector con algunos términos, introduciendo también conceptos que generalmente han sido ajenos a la mayoría hasta ahora, quiero explicar por encima qué importancia tienen algunos de los rasgos que analizaremos.

Constitución: No se presta atención tanto a si un individuo está delgado, obeso o musculoso, como a la configuración de su esqueleto, a su "chasis" y a su tendencia natural a ser delgado, obeso o musculoso. En lo que a las tres razas se refiere, la más corpulenta es, con diferencia, la nordico-roja. La arménida es la de constitución grácil, y la nordico-blanca ocupa una intermedia constitución atlética. Durante el Paleolítico, la anchura esquelética fue seguramente mayor en todas las razas debido a la alimentación fuertemente mineralizante.

Ojos: El color de los ojos viene dado por los niveles de melanina, producida por los melanocitos del iris. Los tipos "puros" de ojos son los marrones oscuros casi negros, los marrones, los grises blanquinosos y los azul-oscuro. El verde es realmente marrón despigmentado por mezclas con tonalidades claras, mientras que el azul-celeste "luminoso" es mezcla entre los grises blanquinosos y los azul-marinos (sin contar el rosa y rojo de los albinos, que no son una raza).

Dos (seguramente más, aunque no se conocen) son los genes que influyen en la pigmentación del iris: el HERC2 y el OCA2. El gen OCA2 codifica/sintetiza una proteína que transporta tirosina (un aminoácido precursor de la melanina) y por tanto regula la cantidad de melalina en el iris. (OCA2 muy activo=mucha melanina: ojos oscuros. OCA2 poco activo=poca melanina: ojos verdes). Una mutación en el HERC2 (gen adyacente al OCA2 y regulador de su actividad), es lo que desconecta/inactiva totalmente el mecanismo del OCA2, impidiendo su manifestación y produciendo el color claro en el iris del ojo, debido a la ausencia de melanina.

¿Cómo se produce el color azul? 

      En los ojos marrones, la luz es absorbida por la melanina de las capas externas del iris. Pero en los ojos azules, las capas externas no tienen melanina o tienen muy poca, de forma que la luz pasa a las capas internas, donde es dispersada por las proteínas de tal modo que, al reflejarse de vuelta por el iris, da un color azul. Este es el mismo fenómeno óptico que hace que el cielo parezca azul. Los colores intermedios entre marrón y azul (como el pardo, el ámbar o el verde) responden tanto a la mayor o menor cantidad de melanina involucrada en el proceso, como a la cantidad y el tamaño de las proteínas en el interior del ojo.





          Una mirada atenta al iris de los ojos de una persona puede ser casi tan reveladora como sus rasgos faciales a la hora de apreciar sus aportes raciales. Ninguno de estos ojos es de un color "puro", sino que constituyen mezclas entre colores. Los componentes "puros" presentes en la mezcla de estos ojos son la eumelanina color café, el azul marino y el gris claro, en proporciones variables.

Naturalmente, también prestaremos atención a la forma de las cuencas oculares, de los arcos superciliares, al tamaño de los ojos, a su forma y a la distancia entre ambos.

Nariz: La nariz dice mucho de la adaptación al medio de una raza. Por ejemplo, tanto en el caso de los nordico-blancos como de la raza nordico-roja (con leves diferencias entre ellos) su nariz ―grande en comparación con mongólidos y variedades negroides, y pequeña en comparación con arménidos― está adaptada a calentar el frío aire glacial en las fosas nasales antes de meterlo en los pulmones. En el caso de los arménidos, sus enormes narices les servían para meter más oxígeno en los pulmones en un entorno enrarecido como el aire de las montañas, ya que Valg considera que la raza arménida se formó en zonas montañosas (por ejemplo, en cordilleras como Haraz, Zagros, Taurus, Alborz o en torno al Cáucaso). Otra teoría plausible es que les venía bien para humedecer el seco aire del desierto y filtrar las partículas de polvo antes de meterlo en los pulmones, pero el clima del planeta era distinto cuando surgieron los arménidos (durante la glaciación de Würm), y sus zonas (Próximo Oriente) no eran desérticas en aquella época. En cambio, las razas "negroides", que no tienen necesidad de calentar ni humedecer el aire antes de introducirlo en los pulmones porque el aire de la selva ya está caliente y húmedo, tienen narices planas con grandes agujeros, reducidas a la mínima expresión.

Orejas: Aquí describiré los tipos "puros", pero hay que tener en cuenta que en las mezclas se producen muchas variaciones, como orejas muy separadas de la cabeza, con lóbulos demasiado grandes, con las puntas apuntando para afuera, etc.

Dentadura: La configuración de la dentadura está muy relacionada con la configuración craneomandibular, que influye decisivamente en el cerebro y es a su vez es el resultado de la adaptación dietética. El origen de la dentadura humana se encuentra en simios frugívoros con gran diferencia de tamaño y forma entre dientes (caninos y molares muy desarrollados, incisivos menos desarrollados). Con el uso de herramientas para descuartizar la caza y cortar la carne (y con el tiempo, asarla, "predigiriéndola" y haciéndola más blanda y asequible) las muelas y caninos perdieron protagonismo a favor de los incisivos. Esto se tradujo en una "igualación" de la dentadura y una distribución más uniforme de la fuerza de masticación, que a su vez permitió desarrollarse al cerebro al liberarlo de la "jaula" de músculos masticadores. Por tanto, se debe prestar atención a la diferencia de altura entre diente y diente, pero también a la forma del arco dental (por ejemplo, un mordisco en forma de U, de C o de V) y a si los dientes crecen angulados hacia afuera, verticalmente o tendentes a angularse hacia dentro.

Piel: Todo el mundo sabe que la melanina es el pigmento responsable de oscurecer piel, ojos y cabello entre otras muchas cosas, pero aquí seremos más específicos: vamos a manejar los conceptos menos conocidos de eumelanina y feomelanina.

- La eumelanina es el conocido pigmento oscuro al que se suele referir la gente cuando habla de "melanina". Se encuentra en piel, ojos y cabello, es la melanina más abundante y tiene dos variedades, negro y café. En el cabello, la eumelanina produce colores como el gris (pequeñas concentraciones de eumelanina negra o café, ausencia de otros pigmentos), el negro (altas concentraciones de eumelanina negra), el café (altas concentraciones de eumelanina café), el rubio (bajas concentraciones de eumelanina café, ausencia de otros pigmentos) o mezclas entre estos tipos (los diversos tonos castaños, con o sin canas, etc.).

- La feomelanina se encuentra en piel y cabello, y abunda especialmente entre la gente de piel no gruesa ("cutis fino", que diríamos). Este pigmento otorga un color de rojo a rosa, que se manifiesta en un entorno con poca o nula presencia de eumelanina. Las mayores concentraciones de feomelanina se dan en los labios, los pezones, el glande, el interior del prepucio, boca y vulva de los individuos de influencia nordico-roja, con lo cual sobra describir las connotaciones psicológicas sensuales que tiene una visión de tejidos con este pigmento (tendrá que ver con la tendencia del clero cristiano a estigmatizar a las pelirrojas en tiempos antiguos). La feomelanina alcanza altas cotas en los cabellos de la gente pelirroja y en las zonas sonrosadas, o con tendencia al sonrojamiento, de las personas de facciones claras ―no sólo entre europeos y descendientes, sino también entre bastantes individuos de Asia Oriental que portan en su sangre algo de genética nordico-roja. Como curiosidad, en África hay lejanos vestigios (en Camerún hay etnias con altísimas cotas de linaje R1b, escindido del tronco principal hace 15.000 años y mezclado con la población autóctona) nordico-rojos que se manifiestan en una ligera tendencia al granate en la piel negra de muchas etnias, así como en sus rasgos faciales. En el cabello, los altas niveles de feomelanina producen un color naranja, descendiendo con mezclas hacia el color fuego (mezcla con rubio puro), el rojo (mezcla con negro) o el más común castaño-rojizo (de todo un poco).

- Un gen que manejaremos aquí será el del MC1R. El MC1R es clave en regular el color de cabello y piel en los mamíferos, particularmente rigiendo la producción de eumelanina. Se cree que las mutaciones en el gen MC1R son las responsables de producir el pelo rubio. Es el primer paso evolutivo de adaptación del pelo a un entorno ártico. El paso siguiente a esa despigmentación de eumelanina es una re-pigmentación, pero esta vez con feomelanina, que es lo que les pasa a los pelirrojos.

¿Cómo se desarrolló la piel clara, y por qué?

         La piel clara es una adaptación a la menor fuerza del Sol en condiciones árticas, así como a la reducción de la superficie de la piel expuesta al Sol, debido a la necesidad de abrigarse con pieles de animales para protegerse del frío. En una climatología nórdica, la melanina de una piel oscura no deja pasar suficiente luz solar, imprescindible para catalizar la producción de vitamina D (fortaleza del esqueleto, sistema inmunológico, huesos de la madre y del feto). Es por ello que, en climas árticos, razas como la cónguida sólo pueden sobrevivir si tienen una dieta muy completa y abundante, además de luz solar en abundancia. En caso contrario, la situación les produce deficiencia de vitamina D: debilidad, descalcificación y/o deformidad de los huesos, raquitismo e interrupción del crecimiento en los niños, osteoporosis, fracturas óseas, predisposición a la desnutrición y derrumbamiento del sistema inmunológico. Las razas oscuras necesitan cantidades muy intensas de luz solar (y/o una dieta muy completa) para producir cantidades suficientes de vitamina D, mientras que las razas claras se las arreglan con menos luz.
 Éste es el motivo por el que las autoridades sanitarias tanto de Canadá como de Estados Unidos [2], han recomendado a las personas de piel oscura ―principalmente negros y latinoamericanos mestizos, pero también a muchos individuos morenos procedentes del sur de Europa― que, entre Otoño y Primavera, cuando la luz solar es más débil, consuman diariamente entre 1000 y 2000 IU (unidades internacionales) de vitamina D. La piel perpetuamente oscura es desventajosa en cualquier lugar que no sea una zona soleada y calurosa.

Cráneo: El cráneo alberga el cerebro, y por lo tanto su morfolofía incide directamente en la configuración cerebral y en el desarrollo mayor o menor de ciertos sectores y capacidades mentales. Hablaremos por un lado de curvooccipitalia y planooccipitalia (es decir, la forma de la parte posterior del cráneo: parietal y occipital) y por otro lado de dolicocefalia, braquicefalia y mesocefalia (la proporción entre la longitud del cráneo y su anchura).





            Diferencia entre el cráneo braquicéfalo (izquierda) y el dolicocéfalo (derecha) vistos de perfil y desde arriba. Ver el cráneo de perfil no basta, ya que sólo revela si es planooccipital (occipital aplanado) o curvooccipital (occipital prominente). Sólo verlo desde arriba revela con seguridad su tipo craneal. Nótese que el dolicocéfalo no se caracteriza únicamente por ser largo, sino que su ilusión de longitud se ve aumentada por la estrechez de sus sienes (los huesos temporales) en comparación con la redondez del braquicéfalo, más ancho y de sienes más abultadas (huesos temporales más desarrollados). A los cráneos intermedios entre ambos tipos se les denomina mesocéfalos.

Perfil: La evolución del perfil humano comenzó a partir de un modelo primitivo con hocico y sin frente. Se considera como antepasados de los hominoideos a mamíferos gráciles como el Plesiadapis, el Smilodectes o, ya más en la dirección simiesca, el Aegyptopithecus. Según se fue entrando en la fase homínida, ese "hocico" primitivo (el prognatismo subnasal o proyección frontal de las partes inferiores del rostro) fue retrocediendo, el perfil se fue enderezando, apareció la frente y se fue asentando poco a poco la verticalidad del rostro (ortognatismo). Se considera que los rasgos propios de un perfil evolucionado, alejado del origen simiesco, son una frente vertical, alta y abombada, un puente nasal y un mentón bien formados, y un maxilar inferior estrecho cuando visto de perfil y ancho cuando visto de frente. En las razas humanas modernas, la frente huidiza es influencia de la mezcla Neandertal (como en el caso de la raza arménida), así como seguramente Erectus y otros. Los nordico-rojos, cónguidos y pígmidos tienen frentes perfectamente verticales, mientras que los nordico-blancos y khoisánidos la tienen muy levemente inclinada. Los mentones morfológicamente más avanzados son el nordico-rojo y el nordico-blanco. El puente nasal más desarrollado evolutivamente es el arménido.




Cráneo curvooccipital (no sabemos si es dolicocéfalo porque no lo vemos 
desde arriba para conocer su anchura) y de perfil ortognato (la línea roja vertical).



Linaje paterno: Se sonsaca por el ADN del cromosoma Y (abreviatura inglesa Y-DNA). Como todo el mundo sabe, una mujer tiene los cromosomas sexuales XX, mientras que un hombre tiene XY. El Y es exclusivo del varón y se pasa de padre a hijo, de modo que analizando el ADN del cromosoma Y se puede conocer el linaje paterno, es decir, "el padre de tu padre de tu padre…", etc. Agrupando los diversos linajes resultantes del análisis genético de muchas poblaciones, se formaron los haplogrupos paternos. Las mujeres, al no tener cromosoma Y, no pueden conocer el linaje paterno, salvo en el caso de que hagan analizar el cromosoma Y de un varón de su familia (padre, abuelo paterno, hermanos, primos de lado paterno o cualquier familiar que comparta línea paterna, y siempre suponiendo que no entran en juego las infidelidades conyugales de las madres de la familia).

Linaje materno: Se sonsaca por el ADN mitocondrial (abreviatura inglesa mtDNA). El ADN mitocondrial se encuentra en las mitocondrias, orgánulos celulares muy involucrados en el metabolismo y la producción de energía, y por una serie de motivos, se transmite exclusivamente por vía materna, de modo que analizar el ADN mitocondrial revela el linaje materno. Todos tenemos mitocondrias en nuestras células, así que todos, tanto hombres como mujeres, podemos conocer nuestro linaje materno.
 Tanto el Y-DNA como el mtDNA proceden de unidades no-recombinantes de ADN, es decir, unidades que permanecen idénticas cruce tras cruce, salvo en caso de mutaciones. Los Homo sapiens tenemos, aparte del par de cromosomas sexuales, otros 22 pares de cromosomas no-sexuales (los autosomas). Por otro lado, si nos remontamos a sólo 300 años, tenemos ya más de mil ancestros, con lo cual conocer a dos de ellos (el paterno y el materno) es meramente orientativo.

¿Cómo conocer el haplogrupo de uno?

      Hay numerosas empresas que se dedican a analizar muestras genéticas del mundo entero [3]. Algunas empresas comparan los resultados con bases de datos, dando porcentajes de similitud con etnias e individuos del mundo entero y proporcionando la posibilidad de compartir datos genéticos para encontrar familiares. Un análisis básico puede revelar cuál es tu linaje paterno (si eres hombre, o si eres una mujer que ha hecho analizar a un varón de su familia) y cuál es tu linaje materno. Sin ir más lejos, quien esto escribe tiene un haplogrupo paterno R1b (un linaje nordico-rojo) y materno H (ídem).

Sin embargo, es necesario aclarar una cosa acerca de los haplogrupos. Como he dejado caer, si retrocedemos miles y miles de años, tenemos literalmente miles de antepasados ―aunque ciertamente muchos de ellos desaparezcan de nuestra composición genética, ya que cada progenitor sólo transmite la mitad de su herencia a un hijo, mientras que la otra mitad se pierde para siempre. La investigación del linaje paterno sólo nos habla de un antepasado, y la del linaje materno, de otro. Los haplogrupos nos brindan, por tanto, el conocimiento de solamente dos antepasados. Obviamente, esto ayuda a dar una idea, pero no es 100% fidedigno, porque para apreciar todas las contribuciones genéticas, hay que analizar los mencionados autosomas, que revelan aportes genéticos de las líneas indirectas.

Por si no ha quedado claro, pongamos un ejemplo barato que "desmitifique" un poco lo de los haplogrupos: imaginémonos a una horda de vikingos (haplogrupo I1) que desembarcan en el Magreb y violan a las mujeres locales, abandonándolas después y prosiguiendo sus expediciones. Está claro que los descendientes serán mestizos, y como se cruzarán con la gente de allí, sus aportes vikingos se diluirán cada vez más con el tiempo, aunque conservarán el I1 siempre que tengan descendencia masculina, así como ciertas regiones del genoma asociado originariamente al I1, que se manifestarán en rasgos "vikingos" extremadamente residuales.

Algo similar pasó con las poblaciones indias y mestizas de Latinoamérica y los valientes pero insensatos conquistadores españoles: muchos sudamericanos que son manifiestamente muy oscuros e indios, llevan el haplogrupo R1b, legado por un español que hizo lo que no debía con quien no debía. Esto explicaría el hecho de que haya personas de aspecto manifiestamente no-nordico-rojo que porten el haplogrupo paterno R1b como un "souvenir" inactivo (aunque dado que se transmiten 22 pares de autosomas y un linaje materno además del linaje paterno, es comprensible que algunos tengan vestigios de rasgos nordico-rojos). Las altas concentraciones de R1b halladas en ciertas etnias del norte de Camerún con claros rasgos nordico-rojos residuales, son otro elocuente testimonio de esto mismo. En cambio, puede darse el caso contrario: personas que porten un linaje directo no-europeo (por ejemplo, el J2 o el E1b1b) pero que sean racialmente bastante puros, porque la mayoría de sus antepasados "indirectos" (ni vía paterna directa ni vía materna directa) eran de linajes europeos.




            Muchos individuos de aspecto netamente europeo tienen haplogrupos no-europeos (por ejemplo, el pintor italiano Michelangelo Merisi de Caravaggio tenía el cónguido E-V13, y Thomas Jefferson el arménido T). En cambio, estos tres ejemplos, que no son en absoluto "negroides" típicos, y que proceden de zonas de África subsahariana con altísimos niveles de R1b, bien podrían remontar sus linajes paternos a dicho haplogrupo, sin que eso signifique que sean "de genética europea", sino que, por parte paterna, descienden de nordico-rojos (R1b1*) que llegaron a la zona hace unos 15.000 años, mezclándose luego con los autóctonos de raza cónguida y legando piezas sueltas de información genética, como la forma del cráneo, de los labios, maxilar, etc. Del mismo modo, hoy muchos sudamericanos de sangre amerindia tienen el haplogrupo R1b, y a nadie se le ocurriría pensar que se trata de un haplogrupo amerindio, sino que fue introducido por un remoto antepasado español hace siglos. Que sea esto un ejemplo para todos aquellos que se obcecan conque "los haplogrupos no tienen nada que ver con razas o con rasgos físicos" —por supuesto que tienen que ver, pero sólo en su origen.

De modo similar, yo mismo sé ahora que el padre de mi padre… etc. era R1b y la madre de mi madre… etc. era H, pero ¿qué pasa con los otros miles de antepasados que tengo? Valga esto para no emocionarse demasiado con el tema de los haplogrupos, porque las cosas no son tan fáciles y hay que saber interpretarlas. Y es que sólo un análisis genético más profundo, y/o un examen experto de las facciones antropológico-físicas de un rostro, pueden determinar realmente de forma fiable las aportaciones raciales que corren por la sangre de uno.

Veamos ahora las variedades que, con diferencia, han intervenido más en la modelación de lo que hoy entendemos por "raza blanca".



RAZA NÓRDICO-BLANCA EUROPEA
(en adelante, raza nórdico-blanca o NB).





         Nordico-blanco puro. Nótese la piel no pálida ni blanco-lechosa, ni tampoco sonrosada, sino más bien "dorada" en armonía con el pelo, apta para ser bronceada moderadamente sin quemarse. Frente alta pero no del todo vertical. Psicológicamente, estamos ante una raza noble, armoniosa, serena, seria, paciente, equilibrada, marcial, ágil, honorable, disciplinada, honesta, eficaz y racista, pero también inocente, demasiado angelical y "poco espabilada" en ciertos sentidos. Al contrario de lo que sugiere su vestimenta, el ejemplo no es judío, ya que se ha hecho varias fotos con atuendos litúrgicos de diversas confesiones religiosas.




Estatura: Muy alta.

Constitución: Esbelta, atlética. Hombros bien modelados, anchos y rectos. Cuello largo. Aunque se trata de un tipo físico "fino", propensión a desarrollar musculatura bajo condiciones adecuadas de dieta y ejercicio.

Ojos: Gris-hielo, muy claros, casi blanquinosos. Los colores azul-celestes son mezclas entre el color gris-claro de los nordico-blancos y el color azul-oscuro de los nordico-rojos.







Este tono ocular, gris muy claro, casi blanquinoso y cercano al color del hielo, es el propio de la raza nordico-blanca.

El color ocular gris es más abundante en Finlandia, las naciones bálticas, Bielorrusia y la parte europea de Rusia. Responden a unos niveles de melanina incluso más bajos que los ojos azules, y el fenómeno óptico que los hace parecer grises es el mismo que hace parecer un cielo nublado gris. Forma alargada. Insertados profundamente en el rostro debajo de unas cejas bajas, delgadas, moderadamente pobladas, dadoras de una expresión pensativa y audaz, y una mirada aguileña, penetrante e intensa. Pupilas grandes, distancia media-corta entre ojo y ojo. Cuencas oculares pequeñas. Arcos superciliares moderadamente marcados.

Nariz: Estrecha, recta, poco carnosa y armoniosa. Puente nasal alto: la clave de la nariz nordico-blanca es que su "raíz" se encuentra muy arriba, casi en la frente, y por lo tanto no tiene un "entreojo hundido" como en el caso de los nordico-rojos. La nariz nordico-blanca, de hecho, es la que se corresponde con el famoso "perfil griego" de las estatuas clásicas, salvo que éstas tienen una ligera armenización manifestada en la inclinación de su frente y en un puente nasal algo más alto.

Orejas: Estrechas, "poco redondeadas".

Boca: Labios marcados y oscuros, pero finos y poco voluminosos. Contorno de los labios claramente "dibujado". Surco naso-labial (la línea vertical que divide al bigote en dos) ancho, lo cual otorga a las puntas centrales del labio superior un aspecto separado y de expresión ligeramente "asqueada", al estilo de las estatuas clásicas.




Aquí, el sujeto tiene las cejas ligeramente levantadas. Cuando relajadas, los arcos superciliares del nordico-blanco forman con la nariz una T con las líneas horizontales truncadas hacia abajo ligeramente (algo similar a la forma de una flecha apuntando hacia arriba).


Dentadura: Bastante recta, poca diferencia de forma entre dientes.

Cabello: Rubio-platino cercano al blanco, liso y fino. Tendente a aplastarse contra el cráneo.

Vello corporal: Del mismo color que el cabello, muy fino y poco abundante.

Piel: Blanca-marfil, limpia. Pálida en ausencia de bronceo. Niveles bajos tanto de eumelanina como de feomelanina, pero la raza nordico-blanca tiene el gen M1CR activo, y por tanto su piel es capaz de sintetizar melanina —es decir, esta raza, a diferencia de los nórdicos rojos que veremos después, puede broncearse.

La raza nordico-blanca, pues, estaría adaptada tanto a dejar pasar la luz solar a su cuerpo (invierno, piel pálida) como a limitar su absorción (verano, bronceado), a diferencia de los nórdicos rojos, que por haber sufrido una selección ártica más severa (ellos serían realmente la raza "ultra-nórdica" por excelencia), se han adaptado perdiendo definitivamente la facultad de producir melanina.

Cráneo: Dolicocéfalo (largo visto de perfil, poca anchura, estrechez de sienes). Curvooccipitalia (occipital y parietal abombados hacia atrás). Esta raza ha desarrollado capacidad craneal hacia atrás y hacia adelante principalmente.

Perfil del rostro: No totalmente vertical (frente y mentón ligeramente retrasados) pero casi. Pogresivo y recto (ortognato, ángulo facial abierto).





La fotografía no es un perfil perfecto (se encuentra levemente vuelto de espaldas y con el rostro algo levantado) pero sin duda es muy orientativa.


Frente: Recta, ancha y bastante vertical.

Mandíbula & mentón: Mandíbula armoniosa y bien formada, mentón "puntiagudo". En general, barbilla entre la prominente de los nordico-rojos y la retraída de los arménidos, pero más cercana al modelo nordico-rojo.

Otros rasgos: Facciones faciales denotadoras de bondad, benevolencia y equilibrio. Neotenia: aspecto muy juvenil y fresco que se conserva hasta una edad muy avanzada (aunque no tanto como los nordico-rojos). Imagen pálida y "dorada" en general. Abundancia de mujeres atléticas y activas pero extraordinariamente femeninas, atractivas y de una gran belleza, lo cual se ha traducido en un altísimo éxito reproductivo de los linajes nordico-blancos maternos. La distribución de los nordico-blancos podría estar vagamente relacionada con el grupo sanguíneo A.

• Linajes paternos (Y-DNA): I (I1, I1b, I2a, I2b, etc.). Valg cree que existe la posibilidad de que los linajes I2 puedan ser arménidos y no nordico-blancos.





Distribución aproximada de los linajes paternos I en Europa. Fuente: Eupedia.com




Distribución del haplogrupo I1 (antes llamado I1a, correspondiéndose con tipos escandinavos como los vikingos o los normandos). Los antiguos portadores de este haplogrupo eran clanes cromagnon procedentes del núcleo franco-cántabro. Persiguiendo a los animales que seguían la retirada del hielo durante el Mesolítico post-magdaleniense, acabaron ocupando Escandinavia y el norte de Alemania, antes cubiertas por el hielo. Fuente: Eupedia.com



Distribución del haplogrupo I2a. Fuente: Eupedia.com


Linajes maternos (mtDNA): U, K. No todos los sublinajes de U son nordico-blancos, pensamos que muchos de ellos (los más antiguos principalmente), podrían ser arménidos.




Distribución del linaje materno K en Europa.


Espiritualidad: Relacionada con el cielo. Culto a los ancestros y a los caídos en combate, a la guerra y a la virilidad. Dioses de justicia, honor, guerra y orden. Aprecio por una vida corta y gloriosa finalizada por una mors triumphalis.

Psicología, idiosincrasia y carácter racial: Amor al honor, apego al orden, respeto a la autoridad y a la veteranía, gran vocación guerrera y militar, valor, altruismo, idealismo, fidelidad, racismo, heroísmo, autocontrol, disciplina. Inteligencia, reflexión. Voluntad muy desarrollada: tendencia al entrenamiento deportivo. Ansia por explorar.

También inocencia y una incapacidad absoluta para los "trapicheos", incluso para la diplomacia. De esta inocencia despreocupada proceden expresiones como "las rubias son tontas" o "hacerse el sueco". No es falta de inteligencia, sino una forma de ser "angelical", la que hace que estas gentes sean "poco espabiladas" en algunas cosas que tienen mucho que ver con la degeneración y vulgarización de la sociedad moderna, y que tipos raciales más oscuros, primitivos y menos evolucionados puedan aprovecharse de ellos. Es el mito del despreocupado y confiado Sigfrido y el arquetipo de la puñalada por la espalda.

Distribución: La raza nórdica blanca tiene sus núcleos fuertes en los países escandinavos (siendo el sur de Suecia el núcleo más puro), Norteamérica, Oceanía, Gran Bretaña, Holanda, Alemania y Polonia. Sin embargo, se encuentra distribuida en toda Europa y ambas Américas, Próximo Oriente, el Sur y Centro de Asia, Siberia y el norte de África.




La distribución de la genética nordico-blanca por países. Oscuros los países con mayor cantidad y/o pureza de genética nordico-blanca. Aunque los mapas como este que he colgado son muy generalizados y van por países, este mapa en particular no necesita mayor comentario, creo que a grandes rasgos cualquiera lo reconoce. Sería interesante hacer mapas de este tipo, pero por zonas en vez de por países, el problema es que presenta bastante complicación.


Breve historia:  Pensamos que esta variedad surgió aproximadamente hace unos 40.000 años, cuando gran parte del norte de Europa estaba cubierto por los hielos. En aquella época, se habían acumulado bolsas de población en el sur de Europa (especialmente el refugio franco-cántabro y los Balcanes, pero también en menor medida Italia y Europa del Este), que quedaba libre de hielo. Procediendo de donde procede, llamamos a esta raza "nórdica" porque, durante la glaciación, las temperaturas eran muchísimo más bajas en todo el planeta. El Sahara era una zona fértil, mientras que el sur de Europa estaba bajo condiciones netamente árticas, muy similares a las que rigen ahora en el norte de Finlandia.




Estos mapas nunca son totalmente exactos, ya que los glaciares y el nivel del mar fluctuaron con numerosos altibajos (no es lo mismo el máximo glacial que el principio de la glaciación), pero aun así nos hacemos una idea de cómo era nuestro continente durante la glaciación de Würm. Los glaciares están señalados en blanco, pero hay que tener en cuenta que los terrenos nevados debían ser mucho mayores, especialmente en los inviernos, durante los cuales seguramente no había lugar de nuestro continente que se librase de la nieve.


La genética de haplogrupos nos indica que los nordico-blancos —asociados a los haplogrupos I— mutaron, y por lo tanto, evolucionaron, a partir de antepasados probablemente arménidos. El linaje IJ (que apareció hace unos 40.000 años) se dividió dando lugar por un lado (Oriente Medio) a los haplogrupos J ("semitas"), y por otro (Europa) a los haplogrupos I, cuyo origen se sitúa hace 25-30.000 años.




La procedencia sugerida de los NB (blanco) por el linaje paterno. El J plantea algunos interrogantes en cuanto a su adscripción a la raza arménida (verde); es posible que pertenezca a alguna raza pseudo-nórdica. Valg considera que el I y el I2 podrían no ser NB sino arménidos. Yo considero que si el Cromagnon ya tenía rasgos fundamentalmente NB y era de un linaje IJ, no pudo tener descendientes arménidos. Valg también cree que cabe la posibilidad de que el I2b1 fuese nordico-rojo. El J podría haber pertenecido originariamente a una raza pseudo-roja, lo que supondría algún nexo entre ambas razas nórdicas.


         No se sabe a ciencia cierta cuál fue el primer horizonte cultural propiamente Cromagnon, ya que aun existen dudas acerca de si el Gravetiense es neandertal. El Auriñaciense, en cambio, sí parece claramente Cromagnon. De todas formas, deberíamos guardarnos de conceder excesiva importancia a las culturas materiales. El simple hecho de utilizar una misma técnica para la fabricación de, por ejemplo, puntas de lanza (o posteriormente para la decoración de la cerámica) no convierte a todos en un mismo pueblo, sino que apunta a una difusión de conocimiento. Tomarlos por el mismo pueblo basándonos en piedras inanimadas sería el mismo error que considerar que, durante el Siglo XIX, los ingleses y los japoneses eran del mismo pueblo sólo porque habían adoptado el sistema tecnoindustrial.

Durante el periodo de máximo glacial (aproximadamente 23.000-17.000 años, según zonas) debió haber una mortandad muy alta, muchas comunidades se extinguirían, y no quedó rastro tanto del Gravetiense como del Auriñaciense. El horizonte cultural Solutrense sería la cultura por excelencia de estos duros milenios; demostrando el efecto exterminador del frío, el territorio solutrense sería mucho más reducido y también más meridional que el de sus predecesores. Además, la hipótesis Solutrense-Clovis postula que, durante el Solutrense, la costa noreste de Norteamérica fue colonizada por Cromagnon europeos, que navegaron a lo largo del borde del banco de hielo marino que conectaba Europa con Norteamérica.

         Con el fin de la glaciación de Würm (10.000 AEC), los casquetes polares se derritieron retirándose al Norte, provocando un aumento del nivel del mar que inundó algunos territorios Cromagnon, especialmente en zonas cantábricas de Francia que ahora forman parte del lecho marítimo. En esta época de cambio climático, que marca el fin del Pleistoceno y el comienzo del Holoceno, los nórdicos blancos del sur de Francia, Bélgica y el sur de Alemania, asociados con el horizonte lítico del Magdaleniense, se desplazaron también al Norte (como cazadores, persiguiendo a las manadas de animales adaptados al frío, pero quizás también huyendo de las inundaciones), atravesando Francia y acumulándose principalmente en Holanda, Dinamarca, la Península Escandinava (que estuvo unida al resto del continente hasta el año 8.000 AEC como poco), la llanura germano-polaca y la cuenca del Báltico, así como penetrando gradualmente en las actuales Bielorrusia, Ucrania y Rusia. También se pobló Gran Bretaña, que a diferencia de Irlanda, permaneció unida al continente hasta después de la penetración neolítica. En estos espacios se desarrolló la cultura mesolítica del Maglemoisiense, que con el tiempo sería sucedida por la cultura de Fosna-Hensbacka, la de Kongemose, el Ertebøliense y las culturas de Nøstvet y Lihult, Cerámica Agujereada (ésta todavía cazadora-recolectora) y Vasos de Embudo (ya neolítica). Se trata de sociedades de vocación claramente marítima, dedicadas principalmente a la navegación, la pesca, la caza (especialmente de mamíferos marinos) y la recolección, y precursoras en muchos sentidos de las muy posteriores sociedades vikingas. Algunos estudios lingüísticos muy convincentes (como "Los indoeuropeos", de Adriano Romualdi) demuestran que la llanura germano-polaca debería considerarse el hogar originario o Urheimat de los idiomas indoeuropeos.

Seguramente quedaron algunas comunidades en los territorios ancestrales del Sur, que serían protagonistas de otros horizontes mesolíticos (entre el Paleolítico y el Neolítico) como el Aziliense, el Asturiense, el Complejo Geométrico, el Tardenoisiense, el Castelnoviense o el Sauveteriense. Algo parecido debió suceder en los Balcanes. Aun no está claro si la posterior cultura megalítica se debe a estos pueblos residuales nordico-blancos, a los nuevos invasores nordico-rojos que llegarían en torno al Neolítico (opción acaso más probable, ya que existen precedentes orientales como el de Gobekli Tepe), o a ambos.

Tras una mezcla con elementos nordico-rojos y en menor medida arménidos durante el Neolítico y la edad de los metales, la raza NB estará presente en las grandes invasiones indoeuropeas y en la expansión de las culturas patriarcales, agresivas, guerreras, solares y "olímpicas". Como reducto de la herencia genética cazadora-recolectora europea originaria, quedó la bolsa nordico-blanca de Germania y Escandinavia (sin contar comunidades en otros lugares, como los Balcanes, Noráfrica o las Islas Canarias), en la que el tipo humano Cromagnon permaneció esencialmente idéntico hasta tiempos relativamente recientes. Aceptamos que los germanos de la época romana todavía se correspondían con un tipo nordico-blanco puro o casi puro, ya que según Tácito:

       Somos de la opinión de los que entienden que los germanos nunca se juntaron en casamientos con otras naciones, y que son una raza pura y no mezclada, sellada con un carácter propio y sin parecerse sino a sí mismos. De donde procede que un número tan grande de gente tienen casi todos la misma disposición y talle, los ojos azules y severos, los cabellos rubios, los cuerpos grandes y fuertes solamente para el primer ímpetu. ("Germania", IV).

Los descendientes de estos individuos se cruzaron con la raza nordico-roja y con arménidos (y, en menor medida, también con mongólidos y cónguidos), dando lugar a la población germánica moderna, predominantemente "castaña". Hoy en día no quedan núcleos de sangre nordico-blanca que se mantengan 100% puros. La única salida en este sentido sería la biopolítica, la ingeniería socio-étnica y un programa de eugenesia positiva para rescatar la información hereditaria que permanece, oculta y mal combinada, en el pozo genético de la "raza blanca" moderna.

Contexto actual:  De todas las razas humanas originarias, la raza NB es la que ha llegado a nuestros días con mayor cantidad de individuos puros, en parte porque es la raza más joven, y en parte porque históricamente demostró más racismo que otras razas. Aunque es muy difícil encontrar NB puros (las fotografías del individuo que tenemos de ejemplo son auténticas joyas de la antropología física), la mayor pureza y proporción se encuentra en el sur de Suecia y este de Noruega, y se corresponde, grosso modo, con la distribución del haplogrupo I1. Sin embargo, numéricamente, encontramos más sangre nordico-blanca en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Holanda, Gran Bretaña, Alemania y algunos países del Este como Polonia, Bielorusia, Rusia, Lituania, Ucrania y otros. Tales gentes proceden casi siempre de oleadas germánicas relativamente recientes, como los bárbaros, los anglosajones, los vikingos y los normandos.