miércoles, 15 de enero de 2014

-16 DE ENERO: EL CRIMEN ALIADO SOBRE LA CIUDAD ALEMANA DE MAGDEBURGO.

 
        El bombardeo de Magdeburgo sucedido el 16 de enero de 1945 fue uno de los ataques aéreos más devastadores en una ciudad alemana durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en uno de tantos crímenes del bando de los aliados.

 

 

Magdeburgo se encuentra al este de Alemania
 
 

El primer ataque que sufrió fue en el 22 de agosto de 1940, pero sería hasta 1944 que los bombardeos se intensificarían. El peor ataque sucedió el 5 de agosto de 1944, en el cual murieron 683 alemanes y 13,000 más perderían sus hogares.

Al final de aquel año, siendo 18 los bombardeos sufridos en total, junto con instituciones públicas, hospitales y hospitales militares, 1,690 alemanes fueron asesinados.

Semanas antes del 16 de enero de 1945 sucedieron ataques relativamente débiles en Magdeburgo. La mayoría de las alarmas sonaban por que los bombarderos eran ubicados en Hanover, teniendo a Berlín como objetivo.

 
 
 
 
 Iglesia dañada por los bombardeos. Foto tomada en abril de 1945
 
En la mañana del 16 de enero, a las 11 de la mañana, 400 superbombarderos B-17 de la 8 ª División de la Fuerza Aérea estadounidense atacaron el puerto comercial, la compañía BRABAG de Hidrogenación en Rothensee y las empresas de industria pesada (incluído la fábrica de Krupp-Gruson). Este ataque destruyó también casas vecinas y causó daños a la red de tranvías.
A las 8:30 pm, los comandos de las divisiónes 4 ª y 6 ª de la Fuerza Aérea británica llegaron. Bombas de luz para la navegación fueron lanzadas contra la ciudad. Poco después de las 9 pm, el infierno comenzó. Grandes cantidades de bombas convencionales, bombas incendiarias y minas aéreas provenían del cielo. El ataque duró no más de 38 minutos.
 
 
Foto área de la destrucción de Magdeburg
 
 
            Más de 16,000 civiles alemanes perdieron la vida. Miles de ellos quemados, otros tantos asfixiados por la falta de oxígeno o envenados por los gases tóxicos de este único ataque.
El centro de la ciudad de Magdeburgo fue aniquilado casi por completo, incluso la catedral con la tumba de Otón I y su esposa, y el Monasterio de Nuestra Señora sufrió graves daños.
En comparación con otras ciudades, el grado de destrucción de los edificios fue muy alto. Prácticamente toda la antigua ciudad fue casi completamente aniquilada.
Al final, el bombardeo masivo realizado no tuvo influencia decisiva. Alemania seguiría luchando.

No hay comentarios: