jueves, 16 de enero de 2014

-LO QUE WINSTON CHURCHILL SÍ DIJO Y CASI NADIE RECUERDA.


Una famosa cita que se suele poner en boca de Winston Churchill pero de la que no existe ningún registro fidedigno de que él la haya pronunciado. Es esa de “los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”.
 
 



          Aun así, es curioso ver como Churchill es conocido por una cita que no se sabe si pronunció y sin embargo, no se le conoce por otra cantidad de citas que SI pronunció y que quizá son mucho más interesantes para retratar a este hombre, seguramente el político británico más importante del siglo XX. Es de todos conocidos que Churchill era un político conservador y que armado con un gran carisma fue capaz de mantener alta la moral británica ante el desastre de la II Guerra Mundial y los bombardeos constantes de la aviación alemana. (A parte era Mason, aunque ese es otro tema) Su gesto de victoria, hecho con los 2 dedos índice y medio formando una (V), su siempre presente puro, su rostro duro, sus discursos y su visión geopolítica, todo ello forma parte de la imagen que todos tenemos del hombre que más se ha parecido jamás a un bulldog. Pero eso no es todo.



 

Una frase de él y que casi nadie menciona es esta:

"La historia de esa lucha no se puede considerar sin admiración por el coraje, la perseverancia, la fuerza vital que le permitió desafiar, retar, conciliar o superar todos los obstáculos y resistencias que se presentaron en su camino... Siempre he dicho que si Gran Bretaña fuera derrotada en la guerra, espero que encontremos un Hitler que nos devuelva a nuestra posición correcta entre las naciones".

      Sí, la dijo él, Winston Churchill en 1937. Una cita en la que admira y alaba al que años después sería su gran adversario político, Hitler,  y el que es recordado lastimosamente como uno de los mayores criminales de la historia de la humanidad, cuando los ha habido peores a la máxima potencia con una crueldad extrema sin parangón. Bueno. Cierto es que Hitler y su movimiento Nacional Socialista surgió en un momento en el que Alemania estaba derrotada, agobiada por los pagos de compensación de la I Guerra Mundial y con una situación social alarmante, un escenario al que Hitler puso fin exponiendo un sistema y una política tanto económica como social que a ojos del mundo de esa época (Los poderosos, los que están tras bambalinas)  no les daba mucha gracia.


Resulta raro leer esto en boca de Churchill. (Para que vean que el hecho de  ir contra Alemania era un juego político o mejor dicho Geopolítico, en el cual ESTE  (Alemania) UNA VEZ TERMINADO SE REPARTIRIAN EL PASTEL, COMO ASI FUE. He inician la Guerra fría, un juego más solo que posguerra).

 Eso sí, de esta cita no se puede discutir la autoría ya que sale en un libro que él mismo publicó (Step by step) con una recopilación de artículos suyos en los que narra la inexorable marcha de Europa hacia la guerra.

-No acepto… que se haya hecho un gran mal a los Pieles Rojas de América, o a los negros de Australia… por el hecho de que una raza más fuerte, una raza de más alta graduación… haya llegado y ocupado su lugar.



 


      Esta tampoco se suele leer en boca de Churchill, pero la dijo, concretamente en la Comisión real sobre Palestina en 1937, una Comisión en la que se trataba el futuro del actual territorio que comprenden Israel, la Autoridad Nacional Palestina y Jordania. Recogida en un artículo del diario británico Guardian, es una muestra de que Churchill tenía una visión muy clara y muy radical sobre lo que es una raza o pueblo superior.

-No entiendo estos remilgos contra el uso del gas. Estoy completamente a favor de usar gases venenosos contra las tribus incivilizadas.

       Otra cita que tal baila, esta vez de 1917 cuando era Presidente de la Comisión del Aire y hablando sobre una rebelión indígena en la India, recogida también por el mismo artículo en el Guardian. Realmente cualquiera pensaría que Hitler “se inspiró en él”

-Los españoles son vengativos y el odio les envenena.



 

Y esta es quizá mi favorita para esos españoles que tanto citan a Churchill en sus perfiles de Twitter. Con esta frase, Churchill expresaba su convicción de que lo de la Guerra Civil española no era más que una algarada entre gente pasional, visceral y que se dejaba llevar por los sentimientos, afirmando que era una guerra civil más y no un movimiento más en esa partida que se llevaba a cabo entre democracia y totalitarismos que desembocaría en la II Guerra Mundial. Y esta cita la recoge un historiador, José-Vidal Pelaz López, en su libro Breve historia de Winston Churchill, no como la de los fascistas.

 

Después de la guerra, Churchill visitó Stalingrado, aún en ruinas, e hizo una observación a los rusos:

«Es increíble a lo que llegaron los alemanes». El intérprete ruso pregunto si lo decía por el grado de destrucción, a lo que Churchill respondió: «Me refiero a hasta donde llegaron en el mapa».

Algunas de las decisiones de Churchill fueron controvertidas. En la hambruna que se desató en Bengala, India, que ocasionó la muerte de 2,5 millones de bengalíes, Churchill fue por lo menos indiferente, si no cómplice como muchos le acusaron. Las tropas japonesas estaban amenazando a la India después de su ocupación de Birmania. Algunos opinaron que la política del gobierno británico de no ayudar a resolver, o al menos aliviar, el efecto de la hambruna, era el equivalente de una política de arrasar y quemar el territorio que se temía perder, para que los japoneses no se beneficiaran de su invasión a esta región. Churchill también respaldó el bombardeo de Dresde poco antes de finalizar la guerra, a pesar que la ciudad no tenía ningún valor estratégico militar y las víctimas principalmente fueron civiles. Churchill además tuvo relación con la Operación Antropoide destinada a desestabilizar al régimen nazi en Checoeslovaquia.


 

Otras frases de el:

"El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio."

Winston Churchill
 

"La historia será amable conmigo, porque tengo intención de escribirla"

Winston Churchill


"Rusia es un aliado dudoso, cuyas probabilidades de éxito son mínimas." (Septiembre de 1941).

Winston Churchill

Aún hay alguna más que podría hundir más la reputación de este hombre, solamente es de saber investigar.

 

No hay comentarios: