jueves, 16 de enero de 2014

-CRÍMENES ALIADOS IIGM: OPERACIÓN GOMORRA Y DRESDEN LA CIUDAD HOSPITAL.






     Durante los años 1942 y 1943 cambió radicalmente el curso de la guerra tras el fracaso alemán de la Operación Barbarroja, las ofensivas de los aliados obligaron a los alemanes a replegarse y a adoptar una estrategia nueva para frenar el avance del adversario. Durante este período, Winston Churchill y Delano Roosevelt utilizaron dos nuevos tipos de acciones para las cuales el III Reich no estaba preparado: Destrucción de las refinerías de combustible usando a terroristas y partisanos, y el bombardeo masivo sobre ciudades alemanas.




    
Nadie podía esperarse lo ocurrido en aquella semana de julio de 1943. Un crimen de guerra que causaría 40,000 muertes y un millón de desplazados.



         Todo comenzó la noche del 24 de julio, cuando el cielo de Hamburgo estalló en pedazos. Las fuerzas aéreas del Reino Unido, con apoyo de Estados Unidos, lanzaron la Operación Gomorra (llamada así por la ciudad del Antiguo Testamento que fue devastada por la ira de Yahvé), un ataque aéreo sobre la población civil sin precedentes, sobre la industriosa ciudad del Elba, uno de los mayores puertos del mundo y punto estratégico con astilleros, refinerías de petróleo e industrias metalúrgicas. Esa medianoche 791 aviones británicos descargaron 2,300 toneladas de bombas incendiarias. Era como si del cielo cayera un infierno de metal candente sobre la ciudad, desapareciendo tras una nube de humo e iluminada de rojo.


       Lo peor llegaría tres días después. La infernal intensidad del bombardeo causó un fenómeno imprevisto. Las zonas que ya ardían seguían siendo destrozadas una y otra vez con más bombas, de manera que la temperatura se elevó descomunalmente. Los bomberos no podían sofocarlas y el tiempo seco y caluroso hizo el resto. El aire supercaliente lanzó corrientes de fuego de 240 kilómetros por hora, a temperaturas de 800 grados centígrados, y desató un gigantesco tornado de fuego. Las llamaradas se elevaban varios metros. El petróleo derramado incendió los canales. El asfalto se derritió. La falta de oxígeno y el fuego acabaron con muchos de los que intentaron alcanzar los refugios antiaéreos. La mayoría de víctimas del ataque pereció esa noche infernal.
\
       La cantidad de víctimas de la Operación Gomorra aún no ha podido ser determinada con exactitud. Hasta el 30 de noviembre de 1943 se recuperaron 31.647 cadáveres, de los cuales 15.802 pudieron ser identificados. Los responsables de la defensa antiaérea de la ciudad cifraron entonces el número de fallecidos en 35.000. Historiadores modernos cuantifican el número de víctimas de la operación en 34.000 muertos y 125.000 heridos.
Algunos especialistas afirman que más allá del valor estratégico de la ciudad, el ataque tenía como fin aterrorizar a los ciudadanos alemanes. Diría sir Arthus Harris (comandante británico de la Operación Gomorra) que el objetivo era de “aplastar al Boche [apelativo despectivo aplicado a la población alemana], matar al Boche, aterrorizar al Boche”. Si la Operación Gomorra ya fue un acto inmoral, cuanto más lo serían Dresde, Hiroshima y Nagasaki. La cifra de muertos sería trágicamente superada. Hamburgo sería la primera gran ciudad en ser aniquilada.

Holocausto en Dresden: Ataque aéreo sobre la ciudad asesinó a más de 300.000 alemanes



 Traducción de una nota de 1945 del periódico americano dedicado a temas militares Stars and Stripes en su edición londinense. El artículo da a conocer la cifra de víctimas mortales dada por la policía de Dresden, las declaraciones de prisioneros de guerra británicos que trabajaban en la ciudad durante el ataque y las de un sargento británico.

Ataque aéreo sobre Dresden asesinó a más de 300.000


Por Dan Regan
Staff Stars and Stripes





Víctimas del ataque aéreo sobre Dresden siendo incineraras por 500 a la vez en la plaza Altmarkt, 25 de febrero 1945



Edición Londres, Sábado, 05 de mayo 1945, vol. 5, N º 156

Con el 1er ejército, 3 de mayo (atrasado)/El ataque aéreo de los aliados en Dresden en Febrero 13 y 14 asesinó a 300.000 personas, según un informe de la policía de Dresden a un grupo de 600 prisioneros, ingleses y franceses, que recibieron pases de los alemanes para entrar en las líneas americanas.

Nueve prisioneros de guerra británicos estaban trabajando en Dresde durante la incursión y señalaron que el horror y la devastación causada por el ataque anglo-americano de 14 horas estaba más allá de la comprensión humana a menos que uno lo viera por sí mismo.

Un sargento británico dijo:

“Los informes de la policía de Dresden señalan que 300.000 murieron como resultado de los bombardeos no incluyeron las muertes entre un 1.000.000 de personas evacuadas de la zona de Breslau que intentaron escapar de los rusos. No hay registros sobre ellos.

“Después de ver los resultados del bombardeo, creo que estas cifras son correctas”.

“Tuvieron que poner los cuerpos con horquillas en camiones y vagones y colocarlos en tumbas poco profundas a las afueras de la ciudad. Pero después de dos semanas el trabajo fue demasiado para realizarlo, se encontraron con otros medios para recoger a los muertos.”

“Quemaron los cuerpos en una gran pila en el centro de la ciudad, pero la manera más eficaz, por razones sanitarias, era tomar lanzallamas y quemar a los muertos que yacían en las ruinas. Solo usarían los lanzallamas en las casas, quemarían a los muertos y entonces disponerse a cerrar de toda la zona. Toda la ciudad está arrasada. Fueron incapaces de limpiar las carreteras de los muertos que yacían a su lado durante varias semanas”, agregó el sargento












Dresden un antes (IIGM) 
y un después (en la actualidad)


Puedes leer mas sobre el  Bombardeo de dresden:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde

No hay comentarios: