miércoles, 26 de febrero de 2014

-ALGO SOBRE LOS ULTIMOS DIAS DE HITLER


He estado mirando en mi biblioteca los libros que tengo sobre los últimos días de Hitler. Desde siempre el periodo de los últimos días de Hitler han interesado mucho al gran público, tanto que incluso se han producido varias películas, la última, El Hundimiento, o también llamada  la caída,  inspirada en el conocido libro de Joachim Fest.



[Libros.jpg]



Personalmente creo que si estás interesado en la figura de Hitler, sus últimos días son probablemente su etapa menos interesante. Pero el Búnker y su suicidio ritual han despertado mucho morbo entre el público. Como todo lo referente a Hitler, muchos de estos libros contienen errores o inexactitudes.

El primer libro que leí fue quizá el referente de todos, Los Últimos Días de Hitler de Hugh Trevor-Roper. Fue éste un historiador británico que trabajó para el ejército británico y que en su momento tuvo acceso a documentos e interrogatorios. Pero Trevor-Roper quedó en entredicho a principios de los años 80 cuando dio por válidos unos diarios de Hitler que la revista Stern comenzó a publicar. Como se sabe, fue David  Irving quien descubrió su falsedad. Trevor-Roper también utilizó en su día citas de autores como Hermann Rauschning que, como se sabe, están desacreditadas por ser falsas.

Con el tiempo y en especial en los últimos años han aparecido libritos de cualquier personaje que dice vivió los últimos días de Hitler como testigo. En ese sentido me merece mucha desconfianza.
 El libro de Rochus Misch  "Yo Fuí Guardaespaldas de Hitler",  para empezar, porque no fue su guardaespaldas. (hubieron más de un guarda espalda)
El ayudante de campo de Guderian también escribió un librito muy prescindible llamado "En el Búnker con Hitler".

El libro de Michael A. Musmanno, "Los Últimos testigos de Hitler" está repleto de falsedades y tópicos. Contiene frases atribuidas a Hitler que suenan tan cómicas que resulta muy difícil darles crédito. Incluso contienen los tópicos en desuso como que Hitler se lanzaba a morder las alfombras para calmar sus nervios.

Quizá el segundo libro más famoso sobre el tema sea "El Hundimiento" de Joachim Fest.  Yo suelo recomendar su biografía de Hitler pero Fest tiene una forma de escribir un tanto peculiar. A veces se resulta un tanto obsesivo. Según Fest,  Hitler fue un personaje destructivo, y nos pone un ejemplo absurdo: la última orden de Hitler fue destructiva: quemar su cadáver.

Esto es ridículo y poco serio. También el libro contiene errores o impresiones de Fest que no son nada serias como cuando afirma que a Hitler le complació más el desmoronamiento de las últimas semanas que cualquiera de sus victorias.

También dice Fest que Hitler, al conocer la traición de Göring, se acaloró hasta el punto de acabar llorando como un niño.

Nadie de su entorno contempló llorar al Fürher jamás.

Por lo que respecta a la película "El Hundimiento" cabe apreciar numerosos errores. Ciertamente su ambientación es excelente pero muchas escenas son terriblemente exageradas. En general las explosiones de cólera de Hitler jamás existieron, sin embargo, parece que prevalecen en las biografías de Hitler. Hay muchas escenas de la película que son inventadas o no están lo suficientemente contrastadas. El último encuentro de Hitler y Speer no fue tan emotivo como lo presenta la película. Tampoco el destino final de la secretaria Traudl Junge  fue como se narra ya que se sabe que fue violada repetidas veces por soldados rusos (según los editores Henrik Eberle y Matthias Uhl de "El Informe Hitler").

A propósito del suicidio de Hitler existen muchas versiones al respecto. También en lo referente a su cadáver que pueden leer  a continuación en el siguiente enlace:



HITLER Y LOS MISTERIOS SOBRE SU MUERTE Y SU SUPUESTO ESCAPE





No hay comentarios: